Search

‘Qué sí y qué no’, el compendio de normas básicas del Centro Histórico CDMX

publican-que-si-y-que-no-compendio-de-normas-basicas-del-centro-historico

“Qué sí y qué no” del Centro Histórico busca ser el documento de referencia para policía, comerciantes, empresarios y visitantes, sobre su actuar en el centro de la ciudad

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), publicó un documento denominado ‘Qué sí y qué no del Centro Histórico’. El objetivo es difundir de manera rápida y clara los reglamentos y normativas vigentes en la cotidianidad del Centro Histórico.

La publicación incluye normas básicas sobre movilidad, vida pública y cuidado de infraestructura, principalmente. Está encaminada a dar respuesta a la inquietud de distintos actores en el centro de la ciudad, como comerciantes, empresarios y vecinos, sobre qué estaba permitido y lo que no.

De esta manera, busca reunir los distintos avisos, reglamentos y leyes (ya dictaminadas y vigentes), en materia de convivencia urbana en el casco histórico de la capital.

Los temas que aborda son:

  • Horario de circulación (vehículos de carga)
  • Maniobras de carga y descarga
  • Ascenso y descenso de turistas
  • Uso de monopatines, bicicletas y motocicletas en vías peatonales
  • Uso de bocinas y otras fuentes fijas de emisiones sonoras
  • Colocación de enseres en la vía pública
  • Mantenimiento a inmuebles en la vía publica
  • Colocación de lonas con publicidad en edificios
  • Uso del sistema de alcantarillado

Para la aprobación de lo vertido en las páginas del documento, fue requerida la validación de diversas instancias, como el Fideicomiso Centro Histórico, la Semovi, la Sedeco, el Sacmex, la Paot, así como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Centro Histórico vigilado

Cabe destacar que la difusión de este material tuvo un actor destacado: los policías. Fueron entregados 700 folletos a elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) que resguardan la seguridad en el Centro. Asimismo, se entregaron 100 folletos a empresarios, para que también tengan conocimiento de las normativas.

Lorenzo Gutiérrez Ibáñez, director general y primer superintendente de la Policía Auxiliar, anunció que la vigilancia del primer cuadro de la ciudad se llevará a cabo con 530 elementos que operan el CH, 14 motopatrullas y 41 autopatrullas.

Otro elemento importante a considerar es que hay un periodo de tiempo abierto para sumar temas no considerados y que fortalezcan la robustez del documento: El correo designado por la ACH para tal fin es: [email protected]