Search

Cómo lograr el propósito de adquirir una casa en 2020

Cómo comprar casa en 2020

Estos consejos serán útiles para cumplir con las metas financieras a lo largo del año y poder lograr el propósito de adquirir una nueva casa

Adquirir una casa propia y comenzar a construir un patrimonio es uno de los propósitos de año nuevo más comunes. Sin embargo, aunque existen diferentes maneras de hacerlo a través de procesos relativamente sencillos, es una transacción que requiere una planeación previa, sobre todo en materia financiera.

Por esta razón, expertos del sector y distintas instituciones financieras recomiendan comenzar con esta planeación desde inicios de año, a fin de establecer distintas metas que ayuden a cumplir con este propósito.

De acuerdo con Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, estos cinco consejos serán útiles para cumplir con las metas financieras a lo largo del año y poder lograr el propósito de adquirir una nueva vivienda:

Ahorrar

Para comprar una casa, es recomendable realizar un presupuesto de ingresos y egresos, y apartar el 20% de los ingresos mensualmente; con ello se podrá reunir la cantidad suficiente para el enganche de la casa, la primera mensualidad de un crédito hipotecario o algunos gastos notariales que deben realizarse para iniciar el proceso de compraventa.

Vivanuncios menciona que estos porcentajes pueden variar dependiendo de la solvencia económica del comprador, así como de sus necesidades mensuales.

Analizar y cotizar

Es importante comenzar con un análisis de las necesidades que cada comprador requiere en una vivienda, así como una lista de las ubicaciones deseadas y los precios de los inmuebles en venta.

Esto será útil, en primera instancia, para establecer una meta de tiempo en la que se deberá reunir el dinero para realizar la compra de la vivienda; además de que le dará al comprador una idea de todos los requisitos que deberá recopilar para adquirir el inmueble.

De acuerdo con el portal inmobiliario, todas las propiedadesnecesitan alguna inversión inicial además del avalúo y el enganche; por lo que ir planeando y conociendo el precio, modos de pago, y necesidades futuras de una vivienda, será de gran utilidad.

Abrir una cuenta de ahorros

Esto se realiza a través de una institución bancaria; y son productos financieros muy útiles, ya que pueden aumentar el dinero ahorrado en un porcentaje menor, que depende de factores como las tasas de rendimiento y la cantidad de dinero invertido por el banco.

“Al abrir una cuenta de ahorros y permitirle al banco utilizar el dinero guardado, este se podrá invertir en distintos propósitos y, dependiendo del tiempo que dure la inversión, las instituciones bancarias ofrecerán como remuneración un porcentaje de interés que se regresa al propietario y aumenta la cantidad guardada”, explica Vivanuncios.

Reducir gastos variables

Muchas veces, realizar un presupuesto y guardar el dinero en una cuenta de ahorro no siempre son medidas financieras suficientes para lograr comprar una casa; por ello, es recomendable reducir progresivamenteaquellos gastos que representan un desbalance diario en las finanzas familiares, que, a la larga, impiden que se cuente con la solvencia económica necesaria para cubrir los pagos de una hipoteca.

“Lograr reducir estos gastos no solo ayudará al presupuesto familiar y a cumplir las metas de ahorro previamente establecidas, también brindará un beneficio para toda la vida y un patrimonio en el cual vivir tranquilamente”, afirma el portal.

Solicitar un crédito hipotecario

Adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario es una de las formas más fáciles y comunes de hacerlo, sin embargo, es importante conocer todos los requisitos necesarios para solicitar uno.

Para esto, instituciones como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), ponen a disposición de sus derechohabientes formas fáciles para conocer su estatus como acreedor a un crédito hipotecario, o, si no lo son, qué requisitos se necesitan cumplir para acceder a este beneficio.