Search

Nuevo año, nueva casa: ¿Convendrá adquirir una vivienda en 2020?

Nuevo año, nueva casa: ¿Convendrá adquirir una vivienda en 2020?

De acuerdo con especialistas, en 2020, los interesados en comprar una vivienda podrán elegir excelentes propiedades y obtener muy buenas características

Adquirir una vivienda es, sin duda, la decisión financiera más importante de la vida, pues requiere un compromiso a largo plazo y una inversión bastante significativa. Por esta razón, no es raro que los compradores se muestren precavidos, sobre todo en estos momentos de incertidumbre que atraviesa el sector.

Para responder a la cuestión de si será conveniente, o no, realizar la compra de una vivienda en 2020, el portal inmobiliario Propiedades.com consultó a especialistas en el sector, quienes compartieron las tres razones principales por las que se recomienda comprar una casa en 2020:

  • Los precios seguirán siendo competitivos

De acuerdo con Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, los activos residenciales ofrecen altos rendimientos con un bajo nivel de riesgo, además de que la inflación está contenida en el rango objetivo del Banco de México y los activos refugio, como vivienda, son una opción real de inversión.

Por otro lado, Eric O’Farrill, socio director de Coldwell Banker Urbana, señaló: “Hay muy buenas plazas que siguen operando de manera regular, con vistas a obtener crecimiento y que siguen teniendo dinamismo como Mérida, Guanajuato, Querétaro y algunas zonas de Puebla”.

Además, agregó que, en algunas zonas de la Ciudad de México, los precios han ido a la baja debido a la sobreoferta de producto que existe actualmente, y, por ende, el mercado se va a estar ajustando el próximo año, por lo que podría haber un incremento en los precios.

  • Las tasas de interés se mantendrán bajas

El Banco de México reportó que la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios inició, en enero de 2019, en 10.59%, y al cierre de septiembre este indicador se situó en 10.58%. Esto quiere decir que, durante todo el año, la tasa de interés promedio tuvo una variación mínima, donde la cuota más alta se registró en febrero y marzo, cuando llegó a 10.69 por ciento.

En este sentido, Leonardo González mencionó que hoy en día hay una mayor oferta de instrumentos hipotecarios que se adaptan a perfiles más heterogéneos, como créditos mancomunados o para no afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Eric O’Farril, por su parte, apuntó que algunas instituciones ya están bajando las tasas para activar el mercado: “El crédito hipotecario se ha hecho más accesible y barato, y los créditos tanto de Infonavit como del Cofinavit siguen operando de una manera ordenada”.

  • Es posible negociar mejores precios o servicios

Debido a la incertidumbre, el mercado inmobiliario sufrió una desaceleración que ha hecho que tanto desarrolladores, como instituciones financieras ofrezcan facilidades para impulsar el sector: “Los desarrolladores inmobiliarios en vivienda nueva están otorgando facilidades en tiempo, por ejemplo, que puedas tener un enganche diferido. En algunos casos, las constructoras están dando los gastos de escrituración”, explicó O’Farrill.

El especialista aseguró que este es un buen momento para los compradores, ya que podrán elegir excelentes propiedades y obtener muy buenas características, ya sea si su intención es adquirir una vivienda para habitarla o como inversión para obtener rendimientos.

“La plusvalía se va a generar porque se espera un incremento en la absorción de unidades a partir del año que entra, ya que irá normalizándose el mercado inmobiliario”, concluyó.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.