Inicio / Urbanismo / Concluirá Sedatu 348 obras del PMU en el 1T2020

Concluirá Sedatu 348 obras del PMU en el 1T2020

Urbanismo |

En 2019, el PMU tuvo como meta la conclusión de 348 obras de mejoramiento barrial; 18,387 acciones de vivienda y 6,797 acciones para otorgar certeza jurídica

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció que durante el primer trimestre de 2020 (1T2020) se concluirán 348 obras del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), uno de los 25 programas prioritarios del Gobierno mexicano.

Estas acciones se realizan en 10 ciudades fronterizas: Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Tamaulipas; cuatro ciudades con vocación turística: Los Cabos, Bahía de Banderas, Acapulco y Solidaridad; y ocho municipios de Nayarit afectados por el huracán Willa.

En el marco de la conferencia matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedatu recordó que, en 2019, el PMU tuvo como meta la conclusión de 348 obras de mejoramiento barrial; 18,387 acciones de vivienda, que se realizan a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); y 6,797 acciones para otorgar certeza jurídica, en coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS); mismas que se concretarán durante el 1T2020.

Entre otros avances del PMU, el secretario destacó la instalación de más de 80comités comunitarios, a través de los cuales la comunidad puede dar seguimiento y supervisar el avance de las obras.

“El Programa de Mejoramiento Urbano es un eje fundamental del trabajo del Gobierno de México para dignificar los espacios públicos y otorgar oportunidades de desarrollo para las comunidades con mayor rezago. Ponemos especial atención en que cada intervención cumpla con los criterios que nos solicitan las propias comunidades”, puntualizó.

La Sedatu prevé que, a lo largo del sexenio, el PMU intervenga un total de 100 ciudades, a través de tres vertientes:

  1. Mejoramiento integral de barrios– Rehabilitación, mejoramiento de espacios públicos y desarrollo de equipamiento; sustitución, reparación e implementación de infraestructura urbana.
  2. Vivienda en el ámbito urbano– Ampliación, mejoramiento o sustitución de vivienda para población en situación de vulnerabilidad.
  3. Regularización y certeza jurídica de lotes para uso habitacional, equipamiento urbano y/o espacios públicos.
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309