Inicio / Urbanismo / Programa Cosecha Lluvia llega a 10,000 viviendas en la CDMX

Programa Cosecha Lluvia llega a 10,000 viviendas en la CDMX

Urbanismo |

La Sedema recibió 14,945 solicitudes de inscripción al Programa Cosecha Lluvia; de las cuales 3,885 fueron no viables técnicamente y 10,313 resultaron aprobadas

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, informó que se cumplió la primera meta del Programa Cosecha Lluvia; al entregar e instalar más de 10,000 sistemas de captación pluvial a los habitantes de las alcaldías Xochimilco e Iztapalapa.

El objetivo de Cosecha Lluvia que las viviendas de las colonias que presentan los más altos niveles de precariedad hídrica puedan captar el agua de la lluvia y aprovecharla, por medio de un sistema que tienen la capacidad de abastecerlas de agua hasta por ocho meses.

De acuerdo con la Sedema, al cierre de 2019 se recibieron 14,945 solicitudes de inscripción al programa, de las cuales 3,885 fueron no viables técnicamente o canceladas por distintos motivos; las 10,313 solicitudes restantes resultaron aprobadas.

Rodrigo Merino Barandas, vecino de la colonia Campestre Potrero, en la alcaldía Iztapalapa, es uno de los 10,000 beneficiarios del Programa Cosecha Lluvia; desde hace cinco meses, ya no tiene que pagar 1,000 pesos mensuales para adquirir una pipa que le permita tener agua.

“Antes de que nos instalaran este sistema la verdad sí batallamos mucho, porque el agua en esta colonia es por tandeo; cada 15 días nos mandan el agua y, aunque gracias a Dios también tengo una cisterna que me ayuda a almacenar el agua, debo decirle que esa agua es sucia. Pero ahora con mi cosecha de lluvia el agua que almaceno es limpia.

“Vivimos seis personas en esta casa y la verdad el agua está muy limpia. Estamos muy contentos con este programa; por eso quisiera pedirle al Gobierno de la Ciudad de México que continúe este programa, que más vecinos de aquí de Potrero gocen de este sistema y acudan a las pláticas que dan para obtener este gran beneficio”, expresó Merino.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.