Inicio / Urbanismo / Presentan en Edomex Plan Estatal de Desarrollo Urbano

Presentan en Edomex Plan Estatal de Desarrollo Urbano

Urbanismo |

Buscan alinear el Plan Estatal de Desarrollo Urbano con las nuevas leyes de ordenamiento territorial y la Nueva Agenda Urbana

El pasado 23 de diciembre fue presentado el acuerdo por el que se modifica el Plan Estatal de Desarrollo Urbano del Estado de México, en la Gaceta oficial de la entidad.

Las modificaciones al documento normativo se deben a que el documento actual del Plan Estatal de Desarrollo Urbano (publicado en 2008) se encuentra desfasado, ya que, a más de 10 años de su publicación, hay nuevos reglamentos, acuerdos y modificaciones a las leyes y condiciones en las que se basó su publicación.

El fundamento principal de la modificación es para alinear la política urbana y de ordenamiento con los preceptos de la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat y la Nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTyDU), ambas publicadas en 2016, y que fueron reconocidas en las reformas de la legislación estatal de 2018.

Cabe destacar que el Estado de México es el tercer estado de la República en hacerlo.

En ese sentido hay adiciones y modificaciones condicionantes, así como elementos esenciales en la planeación y objetivos a alcanzar en materia urbana que son completa o parcialmente nuevos.

Las regulaciones en la entidad indican que el Plan Estatal de Desarrollo Urbano es el instrumento fundamental que establece las directrices para alcanzar los objetivos previstos de ordenamiento territorial y asentamientos humanos del estado, en aras de conseguir crecimiento, conservación y mejoramiento de los centros de población existentes, así como una distribución equilibrada y sustentable de la actividad económica, el Plan debe orientarse a buscar:

  1. Fortalecer la infraestructura estratégica de la entidad
  2. Impulso a desarrollo urbano sustentable
  3. Reducción de la vulnerabilidad en zonas de riesgo
  4. Estimular y orientar la inversión
  5. Estrechar la colaboración en materia de DU con mpios de la entidad y Región centro del país

Para con ello obtener un desarrollo:

  • Más justo socialmente
  • Mas competitivo económicamente
  • Mas equilibrado territorialmente

Plan Estatal

El plan contempla un diagnostico del estado, en aspectos sociales, económicos, territoriales, urbanos y sectoriales, además de pronósticos en el mismo sentido.

La esencia del Plan consiste en exponer distintos instrumentos con el fin de atender problemáticas y desafíos en 3 ejes, de ordenamiento territorial, de ordenamiento urbano y de ordenamiento sectorial. Los instrumentos se describen a continuación:

Tópico/Eje De ordenamiento territorial De ordenamiento urbano De ordenamiento sectorial
Objetivos     – Planificación urbana y territorial
– Suelo y vivienda
-Infraestructura
– Equipamiento urbano
– Prevención y riesgo de desastres  
Políticas – Políticas de ordenamiento territorial
– Principios de ordenamiento territorial
– Financiamiento para el desarrollo urbano
– Planificación urbana
– Suelo y vivienda
– Espacio publico
– Movilidad sustentable
– Abasto de agua potable y saneamiento
– Equipamiento urbano
– Riesgos naturales
– Residuos sólidos
– Medio ambiente
– Patrimonio cultural y natural
Estrategias – Sistemas de ordenamiento territorial
– Sistemas de ejes de desarrollo
– Sistema de ciudades y regiones urbanas
– Sistema de competitividad de ciudades
– Sistema de sustentabilidad de ciudades
– Sistema de planeación para el fortalecimiento territorial y urbano
– Sistema de planeación del suelo y la vivienda
– Sistema de planeación para la modernización y ampliación de infraestructura
– Sistema de planeación para la modernización y ampliación de equipamiento
– Sistema de planeación para la prevención de riesgos y desastres naturales
– Sistema de planeación para la prevención del entorno ambiental

Aunado a ellos, presenta los instrumentos para la ejecución de las políticas, indicadores de seguimiento y evaluación y anexos gráficos para su consulta.

El camino del plan

El 7 de octubre se lanzó la consulta pública para la modificación y actualización del Plan Estatal de Desarrollo Urbano, la duración de la consulta fue del 9 de octubre al 10 de noviembre y el órgano encargado de la recepción de comentarios y planteamientos fue la Secretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, misma dependencia que será la encargada de coordinar y vigilar su armonización con otras legislaciones en materia urbana y territorial a nivel municipal, regional y parcial.

Para complementar el Plan, hubo 4 audiencias públicas en los municipios de Valle de Bravo, Huixquilucan, Texcoco y Toluca. El documento entró en vigor el 24 de diciembre del presente año.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.