Inicio / Vivienda / Fonhapo y Seduvi firman convenio para regularización de inmuebles

Fonhapo y Seduvi firman convenio para regularización de inmuebles

Vivienda |

Este convenio contribuirá a que los beneficiarios del Fonhapo inicien o concluyan sus procesos de escrituración, a costos accesibles y de forma ágil

Este 17 de diciembre de 2019, fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Resolución para la regularización de inmuebles, mismos que fueron construidos, rehabilitados, adaptados o financiados por el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) en la capital mexicana.

Lo anterior debido a que, de los más de 36,000 créditos colocados por el Fonhapo hace 13 años en la CDMX, cerca de la mitad se encuentran pendientes de escriturar. En este sentido, el Fonhapo y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) firmaron un convenio de coordinación que contribuirá a que los beneficiarios del Fideicomiso inicien o concluyan sus procesos de escrituración, a costos accesibles y de forma ágil.

Con este convenio se posibilita la aplicación de la Resolución, la cual tiene tres objetivos:

  • Otorgar facilidades administrativas en los siguientes trámites: Registro de Obra Ejecutada de Vivienda Popular del Fonhapo ante Seduvi; Inscripción de escrituras de Constitución de Regímenes de Propiedad en Condominio; Escrituración ante Notarías Públicas de la Ciudad de México; y Revisión de inmuebles de alto riesgo por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México.
  • Condonar 100% del pago de contribuciones y aprovechamientos, accesorios, multas, recargos y gastos de ejecución.
  • Condonar 80% de los Derechos por el Suministro de Agua.

Esta Resolución estará vigente hasta el 30 de junio de 2020; sin embargo, los beneficios administrativos y fiscales podrán ejecutarse durante todo el año para quienes el Fonhapo emita las cartas de instrucción correspondientes.

Al respecto, la directora del Fideicomiso, Lirio Elizabeth Rivera Calderón, destacó que: “Con la suscripción del presente convenio, confirmamos una vez más el compromiso que existe entre el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México para apoyar a los beneficiarios del Fonhapo, para que cuenten con la plena seguridad jurídica y consolidación de su patrimonio familiar”.

Por su parte, la titular de la Seduvi, Ileana Villalobos Estrada, explicó que con esta acción se busca ayudar a las personas que adquirieron su vivienda de manera individual o a través de diversas organizaciones sociales y en distintas situaciones jurídicas; con o sin fusión de predios, con o sin licencia de construcción, con o sin régimen condominal constituido.

“Para nosotros, es una gran satisfacción que podamos trabajar con el Fideicomiso para regularizar todos aquellos inmuebles que se encuentren todavía en una situación de indefinición respecto a la situación jurídica de sus viviendas”, concluyó.

Fonhapo y Seduvi firman convenio para regularización de inmuebles - fonhapo seduvi
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.