Inicio / Vivienda / En 2020, Infonavit lanzará el crédito para autoproducción

En 2020, Infonavit lanzará el crédito para autoproducción

Vivienda |

El organismo lanzará este producto que cofinanciará con la banca

A pesar que en un inicio se había contemplado que la presentación del nuevo crédito para autoproducción del Infonavit se daría en la segunda mitad de 2019, el plazo se ha modificado, por lo que será hasta 2020 cuando el organismo lance esta nueva opción de financiamiento.

De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, esta será una de las apuestas que el organismo lanzará para ampliar las opciones de acceso a la vivienda que tienen los derechohabientes. Con esto, dijo, se suma un producto más con el que se atenderá a otra parte de la población que no ven en la compra de vivienda nueva o usada, o el mejoramiento, la opción para satisfacer su demanda habitacional.

Según lo explicado por el directivo en una reunión con desarrolladores y banqueros, el producto se lanzaría en coordinación con la banca, pues las instituciones financieras agremiadas en la Asociación de Bancos de México (ABM) cofinanciarían el producto.

En una entrevista previa con Centro Urbano, Carlos Martínez destacó la importancia de que el organismo trabaje en las cuatro líneas, es decir, vivienda nueva, usada, pago de pasivos y autoproducción. Señaló que si bien la Ley permite que el organismo participe con una línea de crédito para la autoproducción, los esfuerzos en esta línea han sido limitados.

[quote]“La ley del Infonavit prevé que el Instituto pueda participar en la producción de vivienda. Sin embargo, todos los esfuerzos institucionales se han orientado hacia la pura adquisición de vivienda nueva, a pesar de que la ley te da varios supuestos.

“Es importante avanzar en las cuatro líneas (vivienda nueva, usada, pago de pasivos y autoproducción), pero en el tema de autoproducción de vivienda solo había habido un intento, que fue el ‘Infonavit Tu Propia Obra’, que estaba circunscrito sólo a ciudades ejidales, por ejemplo, y es importante poder avanzar”, dijo.[/quote]

En esta charla, Martínez señaló que, en 2018, sólo se otorgaron 72 créditos para autoproducción. No obstante, consideró que este programa tiene un gran potencial. Dijo que muchas familias que califican para un crédito tradicional no lo usan porque prefieren construir su propia vivienda.

 

Te podría interesar:

En 2020, Infonavit lanzará el crédito para autoproducción - Créditos Colectivos Infonavit Nota

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309