Search

Esfuerzos climáticos de México buscan alinearse a objetivos de la COP25

Esfuerzos de México en materia climática buscan alinearse a los objetivos de la COP25

La participación de México en la COP25 buscará exponer los avances hechos en materia de reducción de emisiones, y cumplimiento de los Acuerdos de París

En el marco de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid, la delegación mexicana emitió un posicionamiento en el que buscan que se avance en la agenda multilateral, al mismo tiempo de reafirmar su liderazgo regional en la lucha contra el cambio climático.

La agenda mexicana incluye la búsqueda para que se fortalezca el régimen climático internacional con la finalización de temas pendientes del Acuerdo de París. De igual manera, se apoyarán las iniciativas que la dirigencia chilena tiene contempladas, como la BlueCOP, para incluir a los océanos en la discusión climática.

México asistió a todos los eventos organizados, previos a la COP25. En línea con los objetivos ambiciosos, contempla la revisión y actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en el marco de la Ley del Cambio Climático 2020, que actualmente tienen metas de reducción no condicionada del 22% de las emisiones de gases efecto invernadero y 51% de carbón negro.

Algunos de los proyectos que contribuyen a la actualización de la NDC son:

  • Reglas de un Sistema Nacional de Comercio de Emisiones, cuya fase piloto entrará en vigor en 2020.
  • Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME)
  • Proyectos de mitigación subnacionales: Programa Ciudad Solar de la Ciudad de México y REDD+ en los estados.