Search

Con recorridos históricos, conmemoran 500 años de la llegada de los españoles

Recorridos por avenidas emblemáticas para conmemorar 500 años del encuentro español-mexica.

Serán los primeros dos domingos de diciembre cuando, a través de dos calles emblemáticas, se rememoren algunos hechos del pasado mexica-colonial

Para continuar con las actividades culturales que organizan diversas dependencias de la Ciudad de México, con el objetivo de conmemorar los 500 años de la llegada de los españoles a México-Tenochtitlán, la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México hará 2 recorridos en el marco de su programa de ‘Paseos Históricos’.

Para ello, los domingos 1º y 8 de diciembre, en punto de las 10:45 de la mañana, se reunirán las personas interesadas en recorrer y rememorar hechos, en algunas de las calles más emblemáticas de la capital del país.

 

1 diciembre

“Por la antigua Calzada de Tlacopan”

 

(ruta de la antigua calzada que conectaba al poniente a México-Tenochtitlan con la población de Tlacopan)

Partirá de la Plazuela del Marqués (Monte de Piedad y 5 de Mayo, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc) para caminar por la actual calle de Tacuba hasta llegar al Eje Central Se hablará acerca de la casa de Axayacatl.

 

Otros detalles de esta importante calle del Centro Histórico en la época prehispánica y en los primeros años del Virreinato

8 diciembre

“De Tonantzin a Guadalupe”

 

(recrear la antigua ruta que, al norte, conectaba a la ciudad de Tenochtitlán con el cerro del Tepeyac, sitio donde se ubicaba el teocalli de Tonantzin y que desde la Conquista es uno de los santuarios más importantes)

Iniciará en la intersección de la Calzada de los Misterios y la Calzada de la Ronda (colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc) En el trayecto se Mostrarán monumentos que representan los misterios del rosario.

 

Visitar la plaza donde se ubica la efigie del pintor José María Velasco, los restos de un antiguo arco que adornaba la avenida y una placa que detalla obras de mejoramiento realizadas en la zona.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.