Inicio / Vivienda / Desarrolladores contarán con Ventanilla Única

Desarrolladores contarán con Ventanilla Única

Vivienda |

La Ventanilla impulsará transparencia y velocidad en la gestión de proyectos: Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) firmaron un convenio de colaboración. Con ello, ambos organismos impulsarán la creación de una Ventanilla Única de Vivienda. La herramienta permitirá realizar trámites y servicios relacionados con la construcción habitacional con mayor eficiencia.

El acuerdo, a decir de los organismos involucrados, permitirá mayor claridad, transparencia y agilidad para los desarrolladores en la gestión de proyectos. Esto, añadieron, eliminará malas prácticas y reducirá tiempos, así como costos administrativos.

Tanto el Infonavit como la Conamer aseguraron que la instalación de la ventanilla única será en beneficio de los trabajadores. Y es que, puntualizaron, al agilizar el proceso de autorización, se podrá bajar costos que se trasladan al comprador final.

Al respecto, Carlos Martínez, director general del Infonavit, destacó que ésta será una herramienta de mucha ayuda. Explicó que, tras el análisis, el Instituto encontró que hay algunos desarrolladores que se enfrentan a procesos que tardan hasta 24 meses.

“Nos hemos encontrado con que hay trámites que pueden tardar hasta 2 años. Esto aumenta los costos financieros que enfrentan los empresarios, y esto, por ende, se traslada al precio de las viviendas. Con este convenio se busca precisamente que eso no ocurra y que sea mucho más barato para los trabajadores adquirir una vivienda”.

Ventanilla y mejora regulatoria

Cabe destaca que, como parte del convenio, ambos organismos también impulsarán un Programa de Mejora Regulatoria al interior del Infonavit. Esta acción, señalaron, tendrán como meta promover la simplificación de sus procesos; además de facilitar su innovación financiera en beneficio de los trabajadores.

Del mismo modo, se armonizarán los procedimientos administrativos del Instituto y se incorporarán al Registro Federal de Trámites. Todo esto, explicaron, en aras de mejorar la atención a los derechohabientes y optimizar sus servicios para ser operativamente más eficientes y transparentes.

El convenio fue firmado en el marco de la 2ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.