Inicio / Vivienda / Infonavit requiere precalificación de crédito más flexible: Martínez

Infonavit requiere precalificación de crédito más flexible: Martínez

Vivienda |

El Director General sostuvo que el Infonavit debe concentrar sus esfuerzos en la demanda y no en la oferta

El sistema de precalificación del Infonavit se basa en criterios rígidos. Por ello, será necesario analizar un modelo más flexible que permita entender las necesidades y realidades del trabajador, y en función de eso, ofrecer una línea de financiamiento.

Así lo señaló el director general del Infonavit, Carlos Martínez, durante la firma de convenio entre Infonavit e Inegi. Para lograr un modelo más flexible, indicó, el Instituto debe analizar mejor la información con la que cuenta sobre los trabajadores. Esto, aseguró, permitiría entender las necesidades y contextos de cada derechohabiente.

Al respecto, el Director General del Infonavit dijo que el convenio firmado con el Inegi, con el que este Instituto ayudará a mejorar el tratamiento de la información, es un paso importante. Y es que, aseguró, contar con un procesamiento efectivo de los datos, permitiría cambiar los criterios de precalificación. De esa forma, dijo, se impulsaría un modelo que abra la puerta a comprender de mejor manera a los trabajadores.

“La precalificación se basa en criterios rígidos. Imagínense que el Infonavit precalificara con criterios mucho más flexibles y finos; que pudiera contemplar elementos como el mercado laboral en el que está inserto el trabajador; la trayectoria salarial probable en función de un vector de variables sociodemográficas, y otro de variables micro y macroeconómicos; la estacionalidad del empleo, la entidad donde radica o la industria donde trabaja. Eso permitiría, también, trazar mucho mejor la originación. Eso es sólo posible si podemos cruzar las bases de datos y los registros laborales y patronales con el trabajo de las estadísticas de Inegi”, apuntó.

Enfocar esfuerzos del Infonavit en la demanda

Carlos Martínez reiteró que el Infonavit se encuentra inmerso en un proceso de cambio, en donde se pone al centro al trabajador. Sin embargo, dijo, esta renovación implica enfocar los esfuerzos en la demanda.

En lo referente, expuso, en los últimos años el Infonavit se concentró en la oferta, “como si los desarrolladores fueran los dueños del Fondo”.

“El Infonavit se encuentra en un proceso de cambio; uno donde se pondrá al trabajador al centro de las decisiones (…) La realidad es que, para poner al trabajador al centro, necesitamos enfocarnos en la demanda de la vivienda; necesitamos entender la necesidad real de las personas, los ciclos económicos y laborales que afectan sus posibilidades de acceder un crédito; necesitamos entender los mercados de trabajo donde participan y que condicionan sus trayectorias salariales”, apuntó.

Martínez Velázquez destacó que los trabajadores necesitan “un Infonavit inteligente”. No obstante, añadió, para atender a la derechohabiencia se requiere “un organismo que realmente se ponga a observar y entender su contexto para ofrecerles una línea de crédito en función de sus necesidades”.

“Medir bien es una condición necesaria para que este proceso de cambio se traduzca en beneficios para los derechohabientes (…) Este convenio con Inegi es un paso contundente en este sentido. Nos permitirá compartir más y mejor información para entender las necesidades y obstáculos que enfrentan los trabajadores.

“Los trabajadores necesitan un Infonavit flexible, inteligente; uno que realmente se ponga a entender su contexto para ofrecerles una línea de crédito en función de sus necesidades. Se acabaron los años en los que los desarrolladores mandaban en el Instituto. Hoy el Estado mexicano es nuevamente el rector de la Política de vivienda; y está trabajando para ponerla al servicio de la gente”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.