Search

CDMX, la segunda urbe latina con el mayor aumento en precios de vivienda

CDMX-Precios-de-Vivienda-Ciudades-Latinas

La CDMX se mantiene como la quinta más cara en precios de vivienda por m2 en AL

La Ciudad de México (CDMX) y Monterrey se colocaron entre las tres ciudades latinas con el mayor aumento en los precios de vivienda. Mientras en la región se observó una disminución de 2% en el costo de vivienda por metro cuadrado (m2) entre marzo y septiembre, en estas dos urbes se registró un aumento de 2.6 y 1.2%, respectivamente.

De acuerdo con el reporte del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina, publicado en octubre, Santiago de Chile se ubicó como la ciudad con el mayor aumento en los precios de vivienda. En esta urbe sudamericana, el costo se elevó 11 por ciento.

Cabe destacar que esta medición toma como punto de referencia el valor de las propiedades en dólares nominales. En esta lógica, Guadalajara se posiciona como la ciudad con la mayor caída. En este caso, la baja se ubicó en 17.8 por ciento.

“Medido en dólares nominales, las ciudades con mayor aumento del precio son Santiago de Chile (11,0%); CDMX (2,6%) y Monterrey (1,2%). Por su parte, las mayores caídas se dieron en Guadalajara (-17,8%), Río de Janeiro (-7,2%) y Bogotá (-7,0%). Valuado en moneda local real, las ciudades con mayores incrementos son Santiago de Chile (17,6%), Rosario (11,9%) y Córdoba (9,8%). Las mayores caídas fueron en Guadalajara (-16,8%), Ciudad de Panamá (-2,5%) y Quito (-1,4%)”.

Variaciones en CDMX con moneda local

El documento presentado señala que, medido en moneda real de cada país, en la región se registró un aumento en el valor de las propiedades. Así, en las ciudades objeto de estudio, el valor promedio de la vivienda creció 3.2% en promedio.

Al respecto, la CDMX se ubicó como la séptima ciudad con el mayor aumento en los costos de vivienda. Así, en la capital mexicana, se observó un incremento de 4 por ciento. En el caso de Monterrey, el alza registrada fue de 2.5%, lo que la ubicó en la posición ocho. Por el contrario, Guadalajara obtuvo una baja de 16.8%, lo que la coloca como la ciudad latinoamericana con la mayor baja en los precios.

“En promedio, los precios bajaron 2,0% en dólares nominales, 2,9% en dólares reales y subieron 3,2% en moneda local real. O sea, la cantidad necesaria para adquirir un m² bajó en dólares billete y en dólares ajustados por inflación de EEUU, y subió en moneda local ajustada por inflación”.

Es importante mencionar que el estudio presenta los resultados observados en 14 ciudades de 9 países de América Latina. La información se retoma de empresas locales dedicadas al corretaje inmobiliario; como Inmuebles 24 en el caso de México.

Con ello, la Ciudad de México se mantiene como la quinta ciudad latinoamericana más cara para comprar vivienda.

 

Precios-CDMX-Vivienda-AL



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.