Search

Zhongshan, la ciudad que persigue el desarrollo urbano innovador

Zhongshan, la ciudad que persigue el desarrollo urbano innovador

Actualmente, Zhongshan cuenta con más de 2,300 empresas de tecnología, y es líder en el índice de innovación y desarrollo científico y tecnológico urbano

A través de los años, Zhongshan, una ciudad de la provincia de Guangdong en el sur de China, ha seguido una tradición de tomar la iniciativa y, al mismo tiempo, aprovechar las oportunidades históricas y estratégicas para convertirse en el centro del cinturón económico costero y en una fuerza vital para el área de la bahía.

Zhongshan es uno de los cuatro ‘Tigres de Guangdong’, que encabezan el desarrollo económico de China, y ha sido una de las principales economías de Guangdong, aunque comprende sólo el 1% de la superficie total de la provincia y cuenta con el 3% de la población permanente de la misma.

Actualmente, la urbe alberga tres polos industriales centrados en la fabricación de equipos, la información electrónica y los electrodomésticos, valorados en cerca de 100,000 millones de yuanes cada uno, así como 38 centros industriales a nivel estatal y 516 marcas a nivel provincial o superior.

Además, la ciudad planea invertir 150,000 millones de yuanes en el desarrollo de un sistema de transporte multidimensional que incluya vías férreas, carreteras y autopistas, así como puertos y muelles, lo cual asegurará un tiempo de desplazamiento de 30 minutos desde Zhongshan a las principales ciudades del delta del Río Perla, y una hora de viaje a Hong Kong y Macao. Esto contribuirá a que la ciudad se convierta en un centro de transporte esencial para el oeste del área de la bahía.

Asimismo, la isla de Ma’an, una ciudad costera moderna en ciernes, está emergiendo en Zhongshan. Ésta se convertirá en un moderno e innovador centro urbano internacional, pues está rodeada por cinco aeropuertos, cuatro puertos de aguas profundas y tres zonas de libre comercio, y cuenta con un entorno habitacional de alta calidad y un sistema de educación y servicios de atención sanitaria que la han hecho más atractiva.

Hoy en día, Zhongshan cuenta con más de 2,300 empresas de alta tecnología, y es líder en el índice de innovación y desarrollo científico y tecnológico urbano, realizando una serie de medidas para atraer talentos y empresas internacionales, como la cooperación con SkyDeck, un programa acelerador de UC Berkeley, para lanzar el Global Founders Program, que da a las empresas de nueva creación acceso al acelerador internacional al mismo tiempo que las conecta a recursos de innovación de primera clase en todo el mundo; la creación conjunta del HRG Institute de equipos no tripulados e inteligencia artificial, el Zhongshan Institute of Materia Medica Innovation, la academia china de ciencias Chinese Academy of Sciences y el University of Chinese Academy of Sciences Innovation Center; y la planificación del centro de ciencias fotónicas Zhongshan Photon Science Center y otras instalaciones.

Al mismo tiempo, la ciudad está desarrollando un centro internacional para la innovación científica y tecnológica y una base para la comercialización de los resultados de la innovación, con el objetivo de lograr un crecimiento económico de alta calidad.

Con todo esto, el informe sobre la competitividad urbana mundial Global Urban Competitiveness Report de 2019-2020, publicado conjuntamente por la Chinese Academy of Social Sciences y ONU-Habitat, clasificó a Zhongshan en el 21º lugar en China y el 149º en todo el mundo sobre la base de criterios como la competitividad de la economía, la competitividad en el desarrollo sostenible y su calificación como centro urbano.

La ciudad está creando un nuevo panorama de desarrollo urbano, impulsado por la innovación con esfuerzos continuos para aprovechar las oportunidades y mantener el espíritu emprendedor.