Inicio / Urbanismo / Entran en operación 40 nuevas unidades del Trolebús

Entran en operación 40 nuevas unidades del Trolebús

Urbanismo |

Las unidades del Trolebús se adquirieron para promover la electromovilidad y mejorar el servicio en el Eje Central con un transporte rápido y sustentable

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida a las primeras 40 unidades del Trolebús que iniciarán pruebas preoperativas sobre las ocho rutas del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), a fin de que conductores y pasajeros se familiaricen con el nuevo transporte.

Cabe recordar que, después de 22 años, el Gobierno capitalino realizó la compra de 63 unidades del Trolebús a través de una licitación pública internacional en acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para garantizar la eficiencia y transparencia en el proceso.

Sheinbaum detalló que los 23 trolebuses restantes se integrarán a la flota a mediados de diciembre para cubrir la ruta del Corredor Cero Emisiones del Eje Central Lázaro Cárdenas. Y anunció que, para el final de su administración, serán 500 nuevas unidades para la capital, 90 de las cuales serán para el trolebús elevado que correrá sobre la avenida Ermita Iztapalapa, de Santa Martha a Constitución de 1917.

“Lo que estamos buscando es fortalecer algo que ya existe en la ciudad que es el conocimiento y una institución como transportes eléctricos, pero además con una tecnología que está probada, que dura muchos años y que tiene cero emisiones, por eso estamos apostando al transporte electrónico, a los trolebuses”, dijo.

Las nuevas unidades del Trolebús pertenecen a la serie 2020, y cuentan con piso bajo con 38 cm de altura sin escalones, que garantiza la accesibilidad para personas con discapacidad; espacio para perro guía; espacio y asientos exclusivos para mujeres y niñas; rótulos electrónicos de señalización de ruta al interior y exterior; y sistema de voceo de anuncio de paradas e información al interior y exterior del trolebús.  Además, tienen cámaras de videovigilancia al interior, al frente, en la parte trasera y en el techo para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Asimismo, los trolebuses de color azul cuentan con tecnología que les permite ser autosuficientes 100 kilómetros, es decir, no depender de que sus cables estén conectados a las guías de energía eléctrica, además reducirá los tiempos de espera en 40 por ciento.

El secretario de Movilidad de la metrópoli, Andrés Lajous Loaeza, explicó que adquirieron trolebuses para promover la electromovilidad y mejorar el servicio en el Eje Central, a través de un medio de transporte rápido, seguro, sustentable y con un impacto ambiental positivo.

“De esta manera estamos cubriendo una demanda de orígenes y destinos fundamental para la ciudad todas las tardes y todas las mañanas. Y con los 63 trolebuses veremos cómo los otros servicios que tenemos, Metro, Metrobús, etcétera; veremos también una mejora en el servicio debido al desvío de viajes que habrá hacia este corredor”, puntualizó.

Por su parte, el director general del STE, Guillermo Calderón Aguilera, mencionó que con la puesta en marcha de estos vehículos incrementarán en 40 por ciento la oferta de unidades a lo largo del Eje Central: “Estamos seguros que va a atraernos nuevos usuarios, actualmente el Eje Central transporta en el orden de 65 mil pasajeros todos los días, estimamos que con la nueva operación vamos a alcanzar fácilmente arriba de los 80 mil pasajeros todos los días”.

Entran en operación 40 nuevas unidades del Trolebús - Trolebús
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.