Search

Infonavit: PIB de la vivienda ha crecido 3.5% promedio anual

Infonavit-Sector-Vivienda-Reporte

El Infonavit lanzó su primer Reporte Anual de la Vivienda 

Desde 2010, el sector de la vivienda ha aportado 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional año con año en promedio, y desde 2014 ha registrado un crecimiento real anual de 3.5% en promedio.

Estos son parte de los datos que arroja el primer Reporte Anual de Vivienda que emite el Infonavit. El documento busca “presentar las características y evolución de los principales elementos que influyen en la demanda y acceso a la vivienda”; además de contribuir con datos que permitan analizar y discutir el desempeño de la industria,

Según los datos, desde 2014, el crédito hipotecario otorgado en el país se ha mantenido estable en términos reales. El Infonavit y la banca comercial se han colocado como los principales colocadores de crédito para la compra de vivienda.

En este sentido, el ahorro de los trabajadores administrado por el Infonavit creció a tasa real promedio de 5.7% anual en los últimos cinco años. En este periodo el Instituto ha otorgado un rendimiento promedio anual de 7% a la Subcuenta de Vivienda.

“El Reporte Anual de Vivienda 2019 presenta las características y evolución reciente de los principales elementos que influyen en la demanda y acceso a la vivienda de la población. Entre estos se encuentran las preferencias por el tipo de inmueble, el ingreso, la disponibilidad de crédito y las tasas de interés hipotecarias; además de las características demográficas, así como las condiciones macroeconómicas”.

Nuevo aporte del Infonavit

El Instituto señaló que, con este reporte, el organismo busca contribuir con datos y tendencias relevantes en torno a la industria. Añadió que la meta es aportar elementos al análisis de “temas que impactan el desempeño del sector».

El organismo detalló que el Reporte será publicado en el segundo semestre de cada año. El documento, apuntó, incluirá un análisis de los principales factores que inciden en el desempeño del sector. En este sentido, contemplará elementos como el contexto económico nacional y las características del mercado laboral mexicano; además de las condiciones de financiamiento hipotecario y la construcción residencial, entre otros.