Inicio / Vivienda / Sector vivienda aportó 6% al PIB en 2018, revela el EAVM

Sector vivienda aportó 6% al PIB en 2018, revela el EAVM

Vivienda |

En los últimos 15 años, se han financiado 7.3 millones de viviendas nuevas, de acuerdo con el Estado Actual de la Vivienda

En 2018, el sector de la vivienda aportó 6% al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional; además, creció la preferencia por las casas uasadas.

Lo anterior forma parte de los datos que arroja el reporte ‘Estado Actual de la Vivienda en México 2018’, documento que realiza la Fundación Cidoc y que fue presentado esta mañana.

En esta su décimo quinta edición, el documento detalla que, en 2018, la compra de casas usadas ganó terreno sobre la adquisición de unidades nuevas. Esto, a decir de la arquitecta Sara Topelson, presidenta de la Fundación Cidoc, demuestra que, si bien las unidades nuevas son una solución muy importante para atender la demanda habitacional, es una vertiente que se complementa con mejoramiento y las casas usadas.

“Las opciones de solución de vivienda se diversificaron mucho. Un significativo número de créditos se destinaron a viviendas usadas y mejoramientos, indicando que la vivienda nueva es ahora sólo una más de las diversas soluciones que demanda la población. Sin embargo, una muy importante”.

Sobre la participación de la banca, Sara Topelson destacó que en los últimos años ha incrementado la colocación de las instituciones financieras privadas. Esto tuvo un punto de quiebre en 2018, al ser el año en el que, de acuerdo con el estudio, la banca se convirtió en el jugador más importante en materia de crédito hipotecario.

[quote]“La banca comercial ha tenido una mayor participación en el mercado hipotecario. Como resultado, por primera vez en 2018, la banca comercial otorgó un mayor número de crédito que el Infonavit, institución que durante décadas fue el principal financiador hipotecario. Parte de los cambios que estamos viviendo”.[/quote]

De acuerdo con los datos proporcionados, en 2018, el Infonavit colocó más de 544,000 créditos, de los cuales, 369,500 fueron para la adquisición de vivienda. De este total, 213,000 fueron para la compra de vivienda nueva, mientras que 150,000 para la adquisición de vivienda usada.

Quince años del Estado Actual de la Vivienda

“El Estado Actual de la Vivienda se ha convertido en un referente para el sector en relación a la situación que guarda la vivienda en el país”, aseguró Sara Topelson.

Durante la ceremonia en la que se presentó la nueva entrega del documento, la arquitecta Topelson destacó que con la edición 2018, la fundación Cidoc, en colaboración con diversos aliados, cumplen 15 años de dar cuenta sobre la situación de la industria en el país.

Al respecto, señaló que, en estos 15 años, en México se han financiado 7.3 millones de viviendas nuevas, lo que representa alrededor de 487,000 viviendas por año. Este resultado, dijo, refleja la trascendencia del sector y la importancia del “porqué debemos orientarlo y cuidarlo”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309