Search

Buscan implementar uso de tecnología satelital para desastres naturales

Se realiza foro en México sobre el uso de tecnología satelital

Este evento permitió generar una articulación de acciones de las agencias espaciales de los EUA, México y Canadá para aprovechar las tecnologías 

Con el objetivo de implementar el uso de tecnología satelital para la protección de los desastres naturales, se organizó  el foro ‘Uso de teledetección en la preparación y respuesta ante eventos extremos’, gestionado por la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) integrada por Estado Unidos, México y Canadá.

Este evento, con sede en México, permitió generar una articulación de acciones de las agencias espaciales de los tres países para aprovechar las tecnologías ya desarrolladas. El foro también permitió el intercambio de opiniones y experiencias sobre la utilización de aplicaciones satelitales para los sistemas de alerta temprana ante incendios forestales, sequías e inundaciones.

“La Agencia Espacial Mexicana (AEM) continúa con la tarea de sumar esfuerzos de cooperación internacional para apoyar tareas prioritarias del país, particularmente, el uso de tecnología satelital para la protección frente a los desastres naturales.” Así lo afirmó el director general del organismo, Salvador Landeros Ayala.

Al encuentro asistieron, por parte de Canadá, expertos del Centro Meteorológico Canadiense, Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, Centro de Cartografía y Observación Terrestre, Ministerio de Recursos Naturales, y del Centro Forestal del Norte.

De Estados Unidos, participaron expertos de la NASA y de la División de Análisis Satelital de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

De México, además de la AEM, estuvieron presentes expertos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).