Inicio / Actualidad / Recuperan 26 kilómetros de canales en zona chinampera de Xochimilco

Recuperan 26 kilómetros de canales en zona chinampera de Xochimilco

Actualidad | Urbanismo |

Este año se destinaron 1,000 mdp a la recuperación integral del suelo de conservación y se entregaron 219 millones de pesos a productores rurales de la alcaldía

Este año, los recursos destinados a la recuperación integral del suelo de conservación en el campo y la ciudad representaron una inversión de 1,000 millones de pesos (mdp) para el Gobierno de la Ciudad de México, cinco veces más que lo que destinaba en años anteriores.

 

“Este año dimos cinco veces los recursos que se daban en años anteriores al campo, estamos dando mil millones de pesos para el suelo de conservación para el campo y la ciudad. Y como bien explicó Columba, no es a organizaciones, no es a intermediarios, es un apoyo directo a los productores agrícolas, directo a los ejidos y comunidades para cuidar los bosques también”, destacó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Además, se entregaron 219 mdp de manera directa a productores agrícolas, ejidatarios y comunidades que cuidan los bosques. Esta entrega está orientada a incentivar la recuperación de la zona chinampera y el resguardo de los bosques que están en la montaña, en Xochimilco.

Otro proyecto que persigue objetivos similares es el que se organiza junto con la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el que se busca crear un sistema agroecológico de 90 chinampas.

Aunado a esto, de acuerdo con autoridades capitalinas, se han recuperado 26 kilómetros de canales en la zona chinampera de Xochimilco y extraer más de 360 góndolas (embarcaciones ligeras, alargadas y muy estrechas) de basura de los canales.

Asimismo, se llevan a cabo trabajos en varios frentes relacionados con el abastecimiento de agua; la recuperación del Parque Ecológico de Xochimilco, obras de mejoramiento en la Planta de Tratamiento del Cerro de la Estrella para suministro de agua en Xochimilco y desazolve de la Presa San Lucas y el Río Santiago.

El deterioro, que se intensificó con el pasar de los años, de la zona lacustre, afectó a varias especies, entre las que destacan las aves, sin embargo, los kilómetros de canales recuperados han permitido observar el retorno de aves migratorias.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.