Search

Exposición ‘Pintar la ciudad. La ciudad pintada’ reflexionar sobre la CDMX

Exposición 'Pintar la ciudad. La ciudad pintada' reflexionar sobre la CDMX

La muestra colectiva, compuesta por 80 piezas de 26 artistas, se presentará en el Museo de la Ciudad de México hasta el 26 de enero de 2020

Ayer fue inaugurada la muestra ‘Pintar la ciudad. La ciudad pintada’, una muestra en donde la Ciudad de México es el tema central. Ésta se compone por 80 piezas artísticas hechas por 26 artistas nacidos entre 1950 y 1990, a lo largo de los últimos 40 años.

El objetivo es rendir un homenaje a la ciudad e invitar al observador a reflexionar. La distribución, hecha a lo largo de cinco salas del Museo de la Ciudad de México, está pensada para hacer sentir al espectador como si fuera transitando por una calle, en donde hay un diálogo entre una acera y la de enfrente.

En el recorrido por la exposición, el visitante, podrá observar paisajes urbanos a través de pinturas de contenido realista que retoman elementos viales como bajo puentes, segundos pisos y circuitos interiores, además de objetos, sitios y personajes cotidianos.

Los artistas plasmaron detalles urbanos, espacios, personajes, momentos cotidianos, oníricos o emblemáticos de la Ciudad de México, en piezas de distintos soportes, formatos y técnicas como óleos, acrílicos, grafitos, grabados, tintas, técnicas mixtas y más. La ciudad fue pintada desde la época precolombina, por lo que esto permite imaginarla, visualizarla, habitarla y volverla comprensible.

Los visitantes podrán atestiguar algunos elementos característicos de la urbe, sin importar sus dimensiones, los tendederos, los tinacos en la azotea, o los carros chatarra, por mencionar algunos, ya que todo ello se verá reflejado en la magna exposición.

Además de la muestra, se llevarán a cabo actividades paralelas: un conversatorio sobre la capital, dos visitas grupales al Colegio de San Ildefonso y una plática sobe muralismo, en el mercado Abelardo L. Rodríguez.

‘Pintar la ciudad. La ciudad pintada’ reúne la obra de los artistas Carolina Alba, Rocío Caballero, Roberto Turnbull, Dulce Chacón, Phil Kelly, Julio Alarcón, José Castro Leñero, Rodrigo Ayala, Cecilia Barreto, Eduardo Caamaño, Luisa Estrada, Joaquín Flores Rodríguez, Hugo Jácome y Marcos Límenes.

Asimismo, de Antonio Luquín, Samuel Meléndrez Bayardo, Antonio Monroy, Alina Muressan, Diego Narváez, Eric Pérez, Hugo Pérez Gallegos, David Pescador, Alejandro Pintado, Wero Ramos, Coral Revueltas e Itzamná Reyes.

La muestra, organizada por José María Espinasa, director de la Red de Museos de la Ciudad de México, estará disponible hasta el 26 de enero de 2020 en el Museo de la Ciudad de México.