Inicio / Urbanismo / Semarnat y Sedatu colaboran para impulsar sustentabilidad urbana

Semarnat y Sedatu colaboran para impulsar sustentabilidad urbana

Urbanismo |

Es importante fortalecer a los municipios en el tema de planeación urbana y vivienda para que vayan de la mano con la conservación del medio ambiente: Meyer Falcón

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabajarán coordinadamente para impulsar una visión común de sustentabilidad urbana, que asegure la concordancia entre las políticas ambientales, urbanas y territoriales, y que permita enfrentar los retos de la urbanización para promover una mejor calidad de vida de la población.

A través de la firma de un acuerdo de colaboración, las dependencias promoverán acciones y proyectos que fomenten la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural, y que detengan y reviertan la pérdida de los recursos naturales y la contaminación del agua, aire y suelo, asociados a los procesos formales e informales de urbanización.

Asimismo, impulsarán proyectos que promuevan los procesos de planeación, gestión y financiamiento de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los centros de población, la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y los recursos naturales, así como la valoración de los servicios ecosistémicos de los que depende la calidad ambiental y la viabilidad del medio ambiente construido.

Dado que se estima que, en el 2030, el 83% de la población del país se concentrará en las zonas urbanas, la colaboración entre Semarnat y Sedatu permitirá construir una visión de política urbano-ambiental acorde a las necesidades y retos actuales para el bienestar social y ambiental.

Al respecto, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó la importancia de fortalecer al Estado para que éste recupere sus capacidades de gestionar, administrar y vigilar que el territorio se utilice de la mejor manera posible.

“Una de las premisas es ayudar a la preservación del ambiente. Esto nos empuja a que ambas secretarías trabajemos de manera muy puntual. Es importante fortalecer a los municipios en el tema de planeación urbana y vivienda para que vayan de la mano con la conservación del medio ambiente”, señaló.

Por su parte, Víctor M. Toledo, secretario de Medio Ambiente, subrayó que en México siempre ha existido una relación de explotación de las ciudades al campo, al ámbito rural y a la naturaleza a través de la industria. En este sentido, expresó que el impacto al cambio climático en las ciudades es un escenario muy preocupante, debido a la tala inmoderada, la demanda de agua, de energía; además, “las ciudades son esclavas de la industria automotriz y la contaminación que provocan es la principal causa de muerte de los seres humanos”, dijo.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.