Search

Bueno… ¿Y qué papel juega el sector inmobiliario?

¡Extra! ¡Extra! Mañana Encuentro de Vivienda en edomex

 

Homenaje al Lugar Común… Decían los clásicos; “No le preguntes a tu país qué puede hacer por ti; pregúntate tú, qué puedes hacer por tu país”.

Trazando simetrías habría entonces que decir que no hay que preguntar al país qué puede hacer por el sector inmobiliario; sino preguntar al sector inmobiliario, qué puede hacer por el país.

Y sí, se ha hablado hasta el cansancio de que la vivienda es un poderoso motor de la economía, que inyecta dinamismo a cerca de 40 ramas productivas, generando en el proceso millones de empleos e impactando positivamente a todas las regiones del país.

OK… Todo eso es cierto, sin embargo, habría que destacar la función social del sector y el papel fundamental que juega en el proceso de transformación de las ciudades.

  1. Ya sabemos que necesitamos viviendas… El punto está en que no se trata de generar inmuebles “solo” para mover un sector productivo, sino, yendo más allá, porque al hacer esos inmuebles se están atendiendo necesidades de todo tipo, de todos los segmentos de población, y en todas ciudades y regiones del país.

Viviendas, centros comerciales, oficinas, parques industriales e instalaciones de la industria del turismo… Todo ello cumple un papel fundamental en el proceso de construir oportunidades y futuro para la gente.

Por eso hay que crear condiciones que permitan construir cuanto inmueble sea posible, bajo la premisa de que en todo caso se construirán dónde, cómo y para quién se necesitan, privilegiando objetivos de desarrollo urbano y protección del medio ambiente, y siempre cumpliendo los más altos estándares de calidad.

El sector inmobiliario es indispensable para el desarrollo… Pero eso, siempre y cuando se hagan las cosas bien y cada inmueble se desarrolle reconociendo objetivos de carácter social, comunitario, urbano y ambiental.

Y sí… Por supuesto… Si todo esto se hace bien, si gobiernos, sociedad e iniciativa privada trabajan de la mano, todo esto provocará además un tsunami de desarrollo económico que va a beneficiar a todos, cumpliendo así el círculo virtuoso que siempre debe ser objetivo central del desarrollo inmobiliario.

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio: México, Potencia Económica, que conduce Carlos Mota.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

CAMBIAMOS DE HORARIO

CAPÍTULO DE ESTRENO… Esta semana se transmite el sexto programa de la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir y que se transmite EN SU NUEVO HORARIO los jueves 14:30 por Efekto TV.

En esta ocasión tengo como invitado a Gustavo Méndez Dávalos, presidente nacional de la Cámara de la Vivienda (Canadevi), con quien hablaré del cierre del año del sector y, sobre todo, de qué esperar para esta industria en el ya muy próximo 2020;¡No se lo pierdan!

Vamos al aire por canales 234 de SKY, 163 de TotalPlay, 125 de  IZZi, y 159 de Mega Cable. Se transmite además en línea por www.efecto.tv.

Y para ver nuestros contenidos digitales a la hora que quieran, tírense de clavado a https://centrourbano.com o a https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.



Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.