Inicio / Actualidad / Sedatu presenta estudio sobre mejores prácticas de movilidad en México

Sedatu presenta estudio sobre mejores prácticas de movilidad en México

Actualidad | Urbanismo |

El estudio profundiza en 35 iniciativas de mejoras a la movilidad de las personas en distintas partes de la república

Hace unos días fue presentado un estudio denominado ‘Ciudades para la movilidad: Mejores prácticas en México’, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en conjunto GIZ México (a través del programa CiClim) y la colaboración de CIVITA y bikeNcity.

La investigación revisa 35 iniciativas, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de movilidad en las regiones en las que se implementaron. De cada uno de ellos, se identifica si el caso requiere un mayor impulso, de mejoras o simplemente monitoreo.

En una hoja individualizada, se analizan sus fortalezas y áreas de oportunidad y las limitaciones que puede tener en cuanto a temporalidad,  área geográfica, priorización de resultados, innovación y el impulso de proyectos como una moda.

La descripción de la metodología señala que primero desarrollaron un inventario de iniciativas, después, se delinearon y seleccionaron casos, los documentaron y finalmente evaluaron y presentaron resultados.

El texto enumera y describe las funciones de los institutos tomadores de decisiones, los encargados de la movilidad, inclusive de planes maestros y manuales de lineamientos, de distintas ciudades. También revisa las fuentes de financiamiento institucionales que existen y de las que pueden echar mano los municipios.

La Sedatu puso a disposición los documentos:

  • El estudio completo con resumen ejecutivo, interpretación de los resultados, e información sobre los 182 casos identificados inicialmente.
  • Fichas individuales de los 35 casos seleccionados y documentados a detalle.
  • Una infografía mapeando las mejores prácticas en el territorio (apta para imprimir en formato poster)

Cada caso de buena práctica fue documentado con el apoyo de los actores que estuvieron involucrados durante su planeación y puesta en marcha. Con la información proporcionada fueron evaluadas, de manera que, si se desean replicar, se cuente con información sobre el proceso.

La publicación de estos materiales busca compartir las experiencias en materia de movilidad urbana sustentable y reducir la curva de aprendizaje al momento de impulsar buenos proyectos para la construcción de ciudades habitables.

El estudio completo se encuentra disponible en https://www.gob.mx/sedatu/acciones-y-programas/ciudades-para-la-movilidad-mejores-practicas-en-mexico-225545

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.