Search

La CFE reporta ganancias por más de 2,000 mdp al cierre de septiembre

La CFE reporta ganancias por más de 2,000 mdp al cierre de septiembre

Los resultados financieros de la CFE han mejorado significativamente en comparación con los reportados durante el mismo periodo del año anterior

Durante el periodo enero-septiembre de 2019, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo ganancias por 2,219 millones de pesos (mdp), resultados financieros que han mejorado significativamente en comparación con los reportados durante el mismo periodo del año anterior.

Es preciso mencionar que las medidas implementadas por la CFE para tener mayor control de sus costos, principalmente de combustibles y energéticos, y precios inferiores de los energéticos en los mercados internacionales, fueron determinantes para la obtención de estos resultados y también para atenuar la diferencia entre el tercer trimestre 2019 contra el tercero de 2018, esto pese a las diferencias en las tarifas.

Tarifas determinadas por la CRE

Las tarifas vigentes de suministro básico están determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y empezaron su aplicación en diciembre de 2017; su implementación significó cambios estructurales en la facturación de los clientes y en algunos casos, representaron incrementos mayores al 100% en los pagos.

Para disminuir el impacto de las tarifas, la CRE hizo diversas modificaciones al esquema tarifario, especialmente durante el primer semestre de 2018, las cuales incluyeron cambios en las reglas de facturación.

Estabilidad en las tarifas

A partir del 2019, la CRE definió una metodología que priorizó la estabilidad de las tarifas, mismas que se redujeron el 15% respecto a diciembre de 2018. Los ajustes a lo largo del año también han sido a la baja debido a los menores costos de generación asociados.

A pesar del ascenso continuo de precios en 2018 y la estabilidad relativa de precios en 2019, los resultados financieros de la CFE exponen una mejoría significativa que emana del control de costos de combustibles y energéticos.