Search

Infraestructura amortiguará contracción económica: Hacienda

Destaca México por desarrollo de infraestructura portuaria

La SHCP podría ajustar a la baja el crecimiento económico de México para lo que resta del año 

Ante un débil crecimiento económico de México registrado en los últimos meses del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza ajustar a la baja sus previsiones para este año, de acuerdo con el subsecretario de dicha dependencia, Gabriel Yorio González.

En ese sentido, el funcionario destacó que se están impulsando acciones para facilitar la inversión en infraestructura para el país para hacer frente al impacto que ha tenido esta desaceleración, que -aseguró- no es única de México.

«La semana pasada hicimos el anuncio de un paquete de acciones que tiene que ver acelerar procesos licitatorios de mantenimiento en carreteras y en las próximas semanas vamos a ir dando información de otras acciones relacionadas con inversión en infraestructura, que nos ayuden a aminorar un poco el impacto que hemos recibido de la contracción de la economía global», aseguró.

Yorio González señaló en entrevista que lo que vive México en la actualidad es resultado de una desaceleración sincronizada con otras economías como la de Alemania, China y Japón, a lo que consideró «el fin de un ciclo económico que duró 10 años».

«Otros países en la región de Asia por ejemplo Japón y China también se están contrayendo, México no es la excepción, aquí lo importante es que si México ha recibido choques externos en cuanto a la contracción de la economía global, lo importante es que vamos a hacer al respecto y ya hemos iniciado con acciones muy específicas relacionadas con infraestructura», detalló.

El funcionario recordó que la Secretaría de Hacienda estimó para este año un crecimiento de 1.5 a 2.5%, tendencia que podría mantenerse para 2020, a pesar de la actual desaceleración que enfrenta México.

«En los criterios económicos enviamos un rango de 1.5 a 2.5, nosotros pensamos todavía que la estimación para el siguiente año se encuentra en este rango, va a depender mucho de las acciones contra cíclicas que tomemos, que están en el sentido de las acciones de inversión en infraestructura», concluyó.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.