Search

Así es la nueva tarjeta de Movilidad Integrada de la CDMX

Así es la nueva tarjeta de Movilidad Integrada de la CDMX

Hasta el próximo 31 de diciembre, la tarjeta de Movilidad Integrada tendrá un costo de cinco pesos, o se podrá intercambiar por dos tarjetas antiguas

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la nueva tarjeta de Movilidad Integrada (MI-Tarjeta), que permitirá el pago del transporte público capitalino: Metro, Metrobús, Tren Ligero, ECOBICI y biciestacionamientos, y en 2020 se integrará la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), los trolebuses y el Cablebús.

“Esta es la nueva tarjeta de movilidad integrada para Metro, Metrobús, Transportes Eléctricos, Red de Transporte de Pasajeros, en su momento Cablebús y Ecobici; y que el próximo año va a comenzar a integrar al transporte concesionado”, explicó la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

La funcionaria agregó que, hasta el próximo 31 de diciembre, tendrá un costo promocional de 5 pesos en las taquillas del Metro, o bien, los usuarios podrán conseguirla a cambio de dos tarjetas antiguas, y a partir del próximo año tendrá un costo de recaudación de 15 pesos.

Asimismo, detalló que las rutas de RTP y Trolebús se integrarán al sistema de pago en enero de 2020, mientras que el Cablebús y el transporte concesionado lo harán hasta el próximo mes de junio.

“Para no afectar a la ciudadanía lo que estamos haciendo es durante estos dos meses y medio, de ahora al 31 de diciembre, es que pueden ir a cualquier lugar del Metro y pueden adquirir su tarjeta en 5 pesos y esa misma tarjeta va a ser válida por muchísimos años; no es que después la vayan a tener que estar cambiando, solamente hay que cuidarla o si tienen dos tarjetas de las antiguas les sale absolutamente gratis”, señaló la Jefa de Gobierno.

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), enfatizó que el proceso de integración de la movilidad capitalina permitirá a los usuarios usar sólo una tarjeta en todos sus viajes, por lo que a partir del próximo año será el único plástico que funcione para realizar el pago de transporte público en la capital del país.

“Para nosotros es importante que con esta homologación y cambio de la tecnología que nos garantiza la seguridad del sistema de peaje y la integración del sistema de transporte, haya una transición suave y relativamente rápida. Por eso estamos facilitando que la gente, por abajo del precio por el que paga hoy, pueda adquirir la tarjeta en el Metro o la pueda conseguir gratis”, dijo.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.