Search

La venta de vivienda popular se desplomó 30%

Jalisco fue el estado con la mayor caída en el número de viviendas desplazadas a nivel nacional

Entre enero y julio de 2019, la venta de vivienda del segmento popular, con valor que va de los 317,000 a los 537,000 pesos, registró una caída de 30.5 por ciento. De esta forma, en el periodo se desplazaron 115,749 unidades, en contraste con las 166,666 vendidas en el mismo lapso, pero de 2018.

De acuerdo con los datos presentados por Realty World en su reporte ‘Monitor Inmobiliario’, solo dos entidades a nivel nacional registraron variaciones positivas en sus reportes. En tal sentido, mientras que Zacatecas registró un aumento de 28% en las ventas de vivienda del segmento, con lo que se colocaron 1,358 unidades, Chihuahua registro un alza de apenas 2.26 por ciento, lo que representó un total de 7,149 viviendas desplazadas.

“Las entidades federativas del País que obtuvieron los declives más fuertes fueron Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Yucatán y Oaxaca”, señala el documento.

En la actividad por entidad, Nuevo León se ubicó a la cabeza, con 17,123 unidades vendidas. Sin embargo, el reporte marca que en el estado se observó una caída de 37% en la actividad.

Por otro lado, Chihuahua y Quintana Roo se posicionaron en la segunda y tercera posición entre las entidades con las mayores ventas. En el caso de Quintana Roo, se reportó la venta de 6,524 unidades, es decir, una baja de 33.67 por ciento.

Cabe destacar que el resultado obtenido se ubica como el más bajo observado desde 2013.

 

 

 

Fuente: Tomado del Monitor Inmobiliario/Septiembre 2019.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.