Search

52.4 millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza: Coneval

52.4 millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza

De acuerdo con el Centro de Estudios Espinoza Yglesias, en México, 74 de cada 100 habitantes nacidos en la pobreza, no logran salir nunca de ahí

Hoy, 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, establecido en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de acabar con la marginación y la exclusión económica y social de ciertos grupos de población, que en países en desarrollo son mayoritarios.

En el marco de la conmemoración, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reporta que, en México, según la última medición de pobreza, la cifra de personas que viven es esta situación aumentó de 49.5 millones en 2008 a 52.4 millones en 2018, de las cuales 9.3 millones viven en condiciones extremas.

Esto indica que, en el país, dos de cada cinco personas son pobres, dos más son vulnerables de serlo debido a sus bajos ingresos, y solo una persona no es ni pobre ni vulnerable.

De acuerdo con el Coneval, gracias a las políticas públicas y económicas que se han implementado en la última década, 2.9 millones de mexicanos ingresaron al extracto de pobreza, sin embargo, 3 millones de personas lograron salir de la pobreza extrema. Además, aunque el número de pobres se incrementó con respecto a los datos de 2008, los datos señalan una disminución en el porcentaje de la población en situación de pobreza al pasar de 44.4% a 41.9 por ciento.

Con respecto a las personas en situación de pobreza extrema, el Coneval registró que la cifra disminuyó de 12.3 millones en 2008 a 9.3 millones en 2018, lo que representa que el porcentaje de población pasó del 11 al 7.4 por ciento en el mismo periodo.

En este sentido, la pobreza a nivel nacional disminuyó en 24 entidades, entre los que destacan Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala. Sin embargo, Chiapas Guerrero, Oaxaca y Veracruz siguen liderando el listado de estados con mayor rezago.

Asimismo, el Centro de Estudios Espinoza Yglesias destaca que México es un país con baja movilidad social, pues 74 de cada 100 habitantes que nacen en los estratos más pobres, no logran salir nunca de ahí.

La desigualdad de oportunidades que enfrentan los mexicanos es el principal factor por el que la pobreza se hereda en el país, donde, además, el origen socioeconómico de las personas determina, en gran medida, su destino.