Inicio / Vivienda / ¿Ya pagaste el doble por tu casa con el Fovissste o Infonavit? Esto te interesa

¿Ya pagaste el doble por tu casa con el Fovissste o Infonavit? Esto te interesa

Vivienda |

Una propuesta planteada en la Cámara de Diputados buscaría que Infonavit y Fovissste condonen la deuda a quienes ya pagaron más de dos veces el costo original de su casa

A fin de evitar que los trabajadores que obtengan un crédito Infonavit o Fovissste paguen el doble del valor de la vivienda adquirida, la diputada del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal, presentó una iniciativa para modificar la Ley General de ambos organismos. Con los cambios propuestos, la legisladora busca topar la sobredeuda de los créditos, y establecer que, si una persona ya desembolsó por el pago del financiamiento lo equivalente a dos veces el valor de la vivienda, el organismo condone el saldo restante.

De acuerdo con lo establecido por la diputada, la propuesta se plantea en función que “las deudas adquiridas con los organismos se vuelven impagables”. Señaló que hay casos en los que los trabajadores con crédito de estos institutos pagan hasta tres veces el valor original de la vivienda.

La diputada señaló que el origen de esta sobredeuda que se genera con los créditos tiene que ver con diversos factores, entre ellos, la originación de los créditos en Veces Salarios Mínimos, lo que hace que se ajuste el saldo del financiamiento cada año; así como las tasas cobradas por los organismos.

La legisladora señaló que, en muchos casos, al transcurrir ocho años con el crédito, la casa ya fue liquidada. No obstante, enfatizó, los factores que rodean al crédito hace que se eleve la deuda.

[quote]“Estos reajustes, sumados a la tasa de interés normal y moratorio, el seguro de la deuda y los gastos administrativos, al pasar por lo menos ocho años, la deuda ya está saldada. Inclusive en algunas ocasiones ya se pagó el doble o el triple del valor del inmueble, no obstante, el Infonavit o el Fovissste no libera al acreditado de su deuda, por el contrario, lo mantiene cautivo por los treinta años que marca la ley, lo que ha provocado créditos incobrables o casas abandonadas”, indicó.[/quote]

La propuesta

Ante ello, con la propuesta, la diputada plantea modificar el artículo 179 de la Ley del Issste, así como los artículos 41 y 44 de la Ley del Infonavit para adicionar el siguiente párrafo:

“En caso de que el trabajador haya pagado dos veces el valor de su vivienda, el Instituto lo liberará del saldo pendiente, excepto en el caso de que existan pagos pendientes por parte del trabajador o por prórrogas concedidas.

“Para tal efecto se procederá a hacer un avalúo, designando de común acuerdo un valuador, y en caso de no haber consenso, se procederá a dar vista al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, a efecto de que proceda a realizar el avalúo correspondiente, por lo que una vez realizado, y se constante que efectivamente ya se pagó dos veces el valor de la vivienda, el Instituto procederá a la cancelación de la hipoteca correspondiente”.

Aunado a lo anterior, con la modificación se busca reducir el plazo del crédito, para pasar de 30 a 20 años. Así, el vencimiento del crédito se dará una vez que se cumpla el plazo establecido o se cubra el doble del valor de la vivienda.

Es preciso señalar que la propuesta fue turnada a la Comisión de Vivienda y la de Trabajo y Previsión Social. La iniciativa se lanzó desde abril, y a la fecha se mantiene pendiente ante el pleno de la cámara baja.

Puedes consultar la iniciativa en: http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/64/2019/mar/20190305-IV.html#Iniciativa3.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.