Search

Plataformas digitales transforman la movilidad de los mexicanos

Plataformas digitales transforman la movilidad de los mexicanos

En México, el 80% de los internautas utilizan apps de movilidad, de los cuales 23% las usan para solicitar servicios de taxis, 9% para bicicletas y 7% para los scooters

La tecnología está cambiando la manera de moverse alrededor de las ciudades, el uso de plataformas digitales de movilidad va creciendo entre la sociedad mexicana, ya sea para pedir un servicio de taxi, para acceder a medios de transporte no motorizados como bicicletas sin anclaje y scooters, para conocer el tráfico en la ciudad o para saber una hora estimada de llegada a un destino.

En entrevista con Centro Urbano, Laura Barrera, directora de Intertraffic, comentó que el uso de apps de movilidad urbana como UBER, Cabify o DiDi, tuvieron un crecimiento de 5% frente al 2018, y la seguridad es el tema principal por el cual más mexicanos las están utilizando, pues, del 41% de los usuarios de internet en México que utilizan apps de movilidad, el 57% aseguró usar estas plataformas por seguridad, mientras que el 56% mencionó la conveniencia, 54% la comodidad y 23% señaló que es debido a que el servicio es más económico.

“Lo que está sucediendo con estas aplicaciones es que cambian la manera de movernos, sobre todo en ciudades complejas como la nuestra, y ya se ven en muchas otras ciudades europeas y de Latinoamérica, en donde cada vez crecen más este tipo de servicios. La movilidad va creciendo, por supuesto, para pedir un servicio de taxi, alquiler o un medio de transporte no motorizado, como las bicicletas y los scooters, para ayudar a moverse en una ciudad con tanto tráfico. Lo cierto es que las tecnologías están modificando la manera en que nosotros, los mexicanos, nos movemos”, señaló.

En México, el 80% de los internautas utilizan apps de movilidad, de los cuales 23% las usan para solicitar servicios de taxis, 9% para bicicletas y 7% para los scooters, y el resto las usa para moverse en sus vehículos particulares.

El hecho de que el porcentaje de la gente que utiliza bicicletas o scooters sea tan bajo, de acuerdo con Barrera, se debe a que no toda la ciudad cuenta con la misma accesibilidad, pues solo se usan en colonias que cuentan con seguridad.

“Tú te imaginas que vas de Reforma 222 al Auditorio, sabes que perfectamente podrías ir en monopatín o en bicicleta, hay un par de cruces que pudieran ser complejos, pero podrías hacerlo […] No así en algunos puntos lejanos, como podría ser de Cuajimalpa hacia el centro comercial de Santa Fe, o ir hasta Interlomas en bicicleta. Y estamos hablando de áreas urbanizadas, pero de muy alto riesgo para el ciclista”, explicó la directora de Intertraffic.

Según diversos estudios, para el 2023 se prevé una crisis de transporte en las grandes ciudades, incluyendo a la Ciudad de México, y una gran crisis de movilidad para el 2025, atendiendo a que los profesionales en la materia no tomaran cartas en el asunto.

Por eso, el próximo mes de noviembre, en Intertraffic, la exposición para empresas y profesionales de la industria del tráfico de todo el mundo, ofrecerá una plataforma para mostrar las últimas tendencias, soluciones e innovaciones en materia de movilidad.

Intertraffic toca 5 ejes principales, la infraestructura, la movilidad inteligente, la gestión del tráfico, la seguridad vial y los estacionamientos.

[…] Hay muchísima innovación y creo que vale la pena que los constructores y los que están involucrados en este desarrollo de las ciudades y desarrollo de vivienda participen y se acerquen a este programa de capacitación con los líderes y a ver a más de 130 empresas presentes en esta exposición”, concluyó Laura Barrera.