Inicio / Vivienda / Proponen en Infonavit régimen de cotización voluntaria

Proponen en Infonavit régimen de cotización voluntaria

Vivienda |

La Intención es abrir la puerta para que los trabajadores puedan hacer aportaciones y generar una subcuenta de vivienda

Con el objetivo de permitir que más familias puedan acceder a un crédito para la vivienda, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Manuel Pérez Díaz, presentó una iniciativa con la que se busca que el Instituto del Fondo Nacional de la vivienda para los Trabajadores (Infonavt) abra un esquema en donde reciba aportaciones voluntarias de trabajadores sin seguridad social y con ello, pueden acceder a un financiamiento del organismo.

El proyecto plantea reformar tanto la Ley Federal del Trabajo como la Ley del Infonavit. De manera específica se busca establecer que las personas que reciban remuneración por la prestación de un servicio personal, o aquellas que se encuentren inscritas en el Régimen de Incorporación fiscal, puedan abrir una cuenta con el organismo y generar un ahorro.

De manera específica, el diputado propone modificar el artículo 136 de la Ley del Trabajo para añadir el siguiente párrafo:

“Las personas físicas con ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, las personas físicas incorporadas al Régimen de Incorporación Fiscal, las personas físicas con actividades empresariales y profesionales y las personas físicas que se encuentra dentro de la formalidad en términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que no cuenten con ningún tipo de apoyo para la adquisición de vivienda, podrán realizar aportaciones voluntarias al Fondo Nacional de la Vivienda”.

En el caso de las modificaciones a la Ley del Infonavit, la intención es establecer en la reglamentación que regula la actuación del Instituto la necesidad de generar un sistema que permita administrar los recursos que aporten los trabajadores que quieran sumarse al modelo; así como establecer un apartado especial que defina la figura del Régimen Voluntario, bajo la cual se regiría este esquema.

Específicamente se busca adicionar un apartado al artículo tercero de la Ley del Infonavit para definir la necesidad de:

[quote]“Establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a las personas físicas con ingresos (…) que no cuenten con ningún tipo de apoyo para la adquisición de vivienda obtener crédito barato y suficiente mediante aportaciones voluntarias bajo un régimen voluntario para: a) La adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas, b) La construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones, y c) El pago de pasivos contraídos por los conceptos anteriores”.[/quote]

Por otro lado, se busca añadir el artículo 29 Quinquies con el que se establezcan las normas para definir el Régimen Voluntario, y establecer que los “trabajadores podrán celebrar con el Instituto un convenio que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente en términos del artículo 3o., fracción IV”.

En la exposición de motivos, el legislador promoverte de la medida asegura que esta acción permitirá frotarle al organismo al abrir la puerta para recibir más recursos.

“Al permitir que personas que se encuentran dentro de la formalidad y no cuentan con seguridad social realicen aportaciones voluntarias a su subcuenta de vivienda permitirá que el Infonavit cuente con mayores recursos que podrá traducirse en mayores beneficios para sus derechohabientes (…)

“Es necesario crear mecanismos que permitan a aquellas personas que se encuentren dentro de la formalidad y no cuenten con ningún tipo de apoyo para la adquisición de vivienda realizar aportaciones voluntarias a su fondo de vivienda para que de esta manera puedan tener un acceso a un crédito de vivienda”, señala el legislador en su exposición de motivos.

Es preciso señalar que la iniciativa se presentó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social desde el mes de abril. Sin embargo, aún se mantiene pendiente de resolución ante el pleno.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309