Search

Sobreoferta acecha mercado de oficinas en Monterrey

Sobreoferta acecha mercado de oficinas en Monterrey

Al 3T se entregaron 4 edificios de oficinas clase A, sumando al inventario un total de 16,400 m², de los cuales el 54% se concentra sobre el corredor Centro

El mercado de oficinas en Monterrey registró un alza de 11.6% en la actividad de arrendamiento de espacios corporativos durante el tercer trimestre de 2019, respecto al trimestre anterior, lo que muestra «un comportamiento creciente, pero estable», de acuerdo con la plataforma inmobiliaria Solili.

«En el transcurso del año la actividad de arrendamiento en el mercado corporativo de Monterrey se ha mantenido en niveles positivos, sin embargo, la demanda de espacio no ha sido lo suficientemente elevada como para bajar del 15.0% la vacancia», señalan.

Datos compartidos por la compañía destacan que la absorción bruta de oficinas en este mercado del país fue de casi 19,000 m², con un precio promedio de renta de 19.58 dólares, ajustado a la baja, debido al incremento de la oferta en espacios corporativos.

En contraste, la plataforma destaca que en el 3T la actividad de construcción cerró con 272,400 m², que representa una disminución de 11.5% respecto al periodo anterior.

«(Esto) motivado por la expectativa de los desarrolladores, quienes observan un mercado que presenta signos de sobreoferta, resultado del comportamiento moderado de la ocupación y el gran volumen de edificaciones en proceso de construcción», destaca.

En este periodo se entregaron 4 edificios clase A, sumando al inventario un total de 16,400 m², de los cuales el 54% se concentra sobre el corredor Centro, en tanto que el 46% restante se sitúa sobre el corredor Aeropuerto-Apodaca.

La absorción neta de la ciudad cerró con 30,000 m² (positivo) reflejando un incremento de más del doble respecto al trimestre anterior, reflejando el mayor incremento en el corredor Centro.

«Dado los altos volúmenes de construcción que el mercado reporta, tendríamos que estar presenciando una actividad más alta en el arrendamiento en los próximos trimestres, de no ser así, el mercado presentará sobreoferta», señalan.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.