Inicio / Vivienda / Necesita INVI doble presupuesto para atender demanda

Necesita INVI doble presupuesto para atender demanda

Vivienda | Entrevistas |

La Seduvi plantea avanzar en otros mecanismos de financiamiento a la vivienda como es la recuperación del crédito

La reestructura interna y fortalecimiento del Instituto de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México necesita el doble de recursos asignados para el próximo año, ya que la prioridad de la actual administración es el tema de la reconstrucción para lo que resta de 2019 y todo 2020.

En entrevista, Ileana Villalobos, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la capital, explicó que ante este escenario, lo que se busca es incrementar la capacidad del instituto para atender la gran demanda de vivienda que hay en la ciudad.

«En este año, lamentablemente el Instituto no va a contar con los suficientes recursos para trabajar sobre ese tema porque estamos básicamente trabajando en la reconstrucción, que tiene asignados más de 3,000 millones de pesos, para este año y el siguiente; en el INVI estamos un poco más de 1,000 mdp (…)

«Esperamos que crezca al doble el próximo año, sin embargo ahí la jefa de gobierno ahí ha sido muy clara: la prioridad es la reconstrucción y eso nos va a llevar todavía lo que queda de este año y el próximo», destacó.

En ese sentido, la titular de la Seduvi explicó que además de lograr mayor financiamiento para el INVI, el instituto requiere una atención más eficiente hacia los beneficiarios y combatir graves problemas como el uso clientelar que se la he dado a este organismo por algunas organizaciones civiles.

«Eso ha estado muy marginado, no ha habido atención para esta bolsa (de vivienda) y en su lugar ha ocurrido esto que se le da la atención a través de diversas organizaciones.

«Se volvió un manejo clientelar, hasta con prácticas de corrupción en algunos casos para favorecer ciertos tipos de vivienda cuando el Instituto no debiera estar financiando modelos que son inadecuados y lo único que ha hecho es lastimar los beneficios de la organización social, además de encarecer la vivienda de interés social», enfatizó.

La funcionaria reconoció que actualmente el Invi opera «en números rojos», incluyendo la recuperación de la cartera vencida del instituto, por lo que aseguró el principal esfuerzo deberá ser dar seguridad al acreditado y buscar otras alternativas.

«Nosotros sí pensamos plantear una propuesta un poco más sólida en términos de presupuesto, pero insisto la prioridad es la reconstrucción y lo que menos hay son recursos, por eso tenemos que avanzar en otros mecanismos de financiamiento a la vivienda como es la recuperación del crédito», concluyó.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.