Inicio / Vivienda / Buscará Infonavit crédito colectivo de hasta cinco personas

Buscará Infonavit crédito colectivo de hasta cinco personas

Vivienda |

El organismo buscará ampliar las opciones para que las familias accedan a un crédito

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) buscará concretar el esquema de créditos colectivos, con el cual, el organismo permita que hasta cinco personas puedan sumar su ahorro, sacar un financiamiento de forma conjunta y aspirar a una vivienda de valor mayor.

Así lo dio a conocer el director general del organismo, Carlos Martínez Velázquez, quien señaló que este programa se buscaría como un objetivo de mediano plazo. Puntualizó que la primera parada en este camino será poner en marcha el esquema de crédito que permitirá a dos personas sumar su crédito y sacar una vivienda.

Al participar en el Simposio de Financiamiento a la Vivienda, evento que organizó la Asociación de Bancos de México (ABM), expuso que este trayecto que ha emprendido el Infonavit podrá ser de mucha valía para el sector. Y es que, indicó, podría marcar la pauta para que la banca replique el modelo.

[quote]“El tema de créditos colectivos es un proyecto a mediano plazo y tiene varias fases. Pensamos que podría llegar hasta cinco personas que puedan unir su cuenta de vivienda y tener un monto de crédito amplio, para adquirir una casa. Hoy lo planteamos a dos personas para esta primera etapa, y lo estamos haciendo sólo con créditos Infonavit”, mencionó.[/quote]

El titular del Infonavit recordó que, en días pasados, el organismo firmó un convenio con la ABM para robustecer el trabajo coordinado. Destacó que, en el marco de esta relación, habría posibilidad para explorar que este modelo de crédito colectivo pueda partir de un esquema cofinanciado.

[quote]“En el marco del convenio con la ABM podríamos explorar algún camino para tener algún cofinanciado de esta naturaleza. Hoy como lo planteamos, y en esta primera etapa que arranca en 2020 es exclusivamente para dos personas que sean derechohabientes y que saquen un crédito tradicional. Creo que queda como agenda pendiente por explorar, sobre todo en el tema de créditos colectivos”, apuntó.[/quote]

Martínez insistió que esta apuesta que lanza el Infonavit ayudaría a la industria a impulsar un nuevo modelo de otorgamiento de crédito. Destacó que una vez que comience a operar el esquema, podría marcar la pauta para que los bancos se sumen.

“Creo que va a servir, y podemos ayudar a reducir los riesgos de la banca. Cuando empiecen a ver cómo colocamos este tipo de créditos, creo que ustedes (los bancos) se podrían sentir más cómodos para explorar un crédito posterior que podamos cofinanciar.

“Vale la pena que lo vean como algo experimental, algo que estamos dispuestos a hacer, que por la propia escala que tiene el Instituto lo puede hacer y esto le va a permitir a todos los actores ver cómo lo podemos incorporar”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309