Inicio / Opinión / La vivienda es un bien social

La vivienda es un bien social

Opinión | Desde la Casa |

Es importante entender el papel de la vivienda como motor de la economía

Es importante en tanto al hacerlo no se pierda de vista que siempre que se hable de vivienda, la prioridad la debe tener la gente. La gente que viva en las viviendas que habrán de generarse o mejorarse… Y la gente que vive en las comunidades en que ellas se ubican.

Está claro… Hablar de vivienda no es tema que pueda reducirse al análisis del número de acciones o del monto de inversiones…

Es algo que va más allá, porque define el futuro de millones de familias y de la sociedad y el país que ellas conforman.

Hablar de vivienda es tan importante como hablar de gente…

Hablar de vivienda exige plantear objetivos de gran, pero gran visión, y en escenarios de largo, largo plazo, generando acciones que se integren en forma armónica a un sistema integral de desarrollo nacional integralmente sostenible.

Hablar de vivienda exige la voluntad de escuchar a todos los que se relacionan con este satisfactor fundamental; gobierno, sociedad, iniciativa privada, y, en particular, a los trabajadores, que con su esfuerzo generan los medios para hacer frente a su muy personal reto habitacional.

De ahí la importancia del Congreso Nacional que organiza la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, que dirige Mario Macías Robles, que se llevará a cabo esta semana en Puerto Vallarta, Jalisco, en busca, precisamente, de intercambiar opiniones y alcanzar acuerdos para entender, tanto el futuro del Instituto, como lo que pueda significar la vivienda en el desarrollo del país.

Se trata, por supuesto, de que se escuche la voz de los dueños del Infonavit: los trabajadores, que con seguridad habrán de opinar sobre la forma de administrar sus ahorros, los esquemas que implementa y busca implementar el organismo, y el modelo de gobierno tripartita, que a lo largo de cerca de 50 años, ha sido la mayor fortaleza de la Institución.

Los trabajadores quieren y deben tener voz…

Y esto va en perfecta sintonía con la reunión que también esta semana se lleva a cabo en Monterrey, organizada por la delegación Nuevo León de la Cámara de la Vivienda (Canadevi), que preside Marco Salazar Penunuri, en que se analizará la caída del sector y los posibles escenarios para que recupere el dinamismo, y se buscará tender puentes para que los especialistas de esta industria participen en la definición de una ya muy urgente nueva Política Nacional de Vivienda.

Ambas reuniones tratarán de lo evidente; la vivienda es un bien social…

Y es que eso nunca ha estado en duda… Sucede, sin embargo, que para que todas las buenas intenciones no se queden en el terreno de la demagogia, es indispensable fortalecer tanto la oferta, como la demanda… Y eso que se ve tan sencillo resumido, implica una monumental suma de voluntades… Y una no menos importante concurrencia de esfuerzos en los ámbitos público y privado, generando condiciones que permitan hacer las casas que la estructura de la demanda requiere, y al mismo tiempo consolidar y crecer las capacidades de ahorro, compra y financiamiento de la potencial demanda.

Porque seamos claros, viviendas faltan… Y faltan muchas… Se requiere dar a la gente verdadera capacidad para comprar o rentar la que necesiten… Y crear condiciones que permitan que las casas se puedan hacer y que quien las produzca deje de ser visto como el malo de la película.

Dos eventos muy importantes… Allá nos vemos

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio: México, Potencia Económica, que conduce Carlos Mota.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos esta y todas las tardes de martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

CENTRO URBANO RADIO Y TELEVISIÓN

Queremos seguir hablando de Vivienda y Ciudad

Estamos preparando nuevas temporadas en radio y televisión, y estamos buscando empresas que se sumen como patrocinadores del proyecto.

Los invito ser parte de una multiplataforma que incluye la única serie de la televisión mexicana que habla a profundidad y en exclusiva de estos temas.

Y en tanto sale al aire nuestra Cuarta Temporada de TV y reiniciamos radio, podrán encontrar todos los programas de las temporadas anteriores de TV y radio, y muchos más contenidos digitales en https://centrourbano.com y en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.