Search

Disminuyen 31% accidentes de tránsito de la CDMX

Disminuyen 31% accidentes de tránsito de la CDMX

Durante el periodo que el sistema de Fotocívicas lleva en operaciones en la CDMX, también ha reducido 35.5% el número de víctimas por accidentes viales

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los primeros resultados de las Fotocívicas, el sistema de sanciones que, a través de cámaras y radares, contribuye a reducir las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito, por medio de la educación, sensibilización y formación de un sentido de responsabilidad con la comunidad.

El sistema entró en operación en junio de 2019, y a la fecha se han registrado un total de 272 incidentes viales en las zonas donde se reubicaron las cámaras y radares, 120 menos que en el mismo periodo de 2018, lo que representa una disminución de 31 por ciento.

Asimismo, el número de lesiones y muertes causadas por este tipo de accidentes también se redujo un 35.5% (18% menos en muertes y 36% menos en lesionados), de acuerdo con informes de la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina.

Por otro lado, la Semovi informó que, de junio a agosto de 2019, se cometieron 147,088 infracciones por parte de 111,706 conductores con placa de persona física de la CDMX, con un promedio de 1.3 infracciones por placa. Entre las personas sancionadas, 694 han aprobado el curso en línea básico, 262 el curso intermedio y 53 realizaron sensibilización presencial en las Biciescuelas de Semovi.

Además, se reportó que ya se han cumplido con 106 horas de trabajo comunitario, como labores de apoyo en el Metrobús, plantación de vegetación en el marco del programa Reto Verde, limpieza de biciestacionamientos, retiro de chicles en el Centro Histórico y participación en jornadas de “Sábado de Tequio”, por haber perdido 6 o más puntos en su placa.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la metrópoli, destacó que 58 cámaras y 80 radares fueron reubicados en lugares con mayores accidentes de tránsito para reducir el número de víctimas, y agregó su ubicación puede ser consultada en la página de datos del Gobierno de la Ciudad de México y a través de aplicaciones como Waze y Google Maps.

“Queremos que la gente sepa dónde están las cámaras, porque es ahí donde hay más hechos de tránsito, que ya no haya más hechos de tránsito y que la gente se comporte distinto. Queremos transformar sus conductas y por eso, tenemos sanciones cívicas y sanciones que tienen que ver con la capacitación a conductores infractores”, explicó.