Search

Semarnat y GIZ implementan Programa de Transporte Sustentable

Semarnat y GIZ implementan Programa de Transporte Sustentable

El transporte de carga y pasaje es responsable del 40% de óxidos de nitrógeno (NOx) y del 24% de las emisiones totales de carbono negro

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), pusieron en marcha el Programa de Transporte Sustentable, con el objetivo de buscar mecanismos que ayuden a cambiar la flota vehicular de transporte de carga y pasaje por una menos contaminante.

Debido a que este sector es responsable del 40% de óxidos de nitrógeno (NOx) y del 24% de las emisiones totales de carbono negro, potente contaminante climático de vida corta, el Programa brindará apoyo a las instituciones mexicanas en el desarrollo e implementación de políticas, programas y medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes a la atmósfera generados por este tipo de transporte.

Julio Trujillo, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, señaló que el sector es vital para la actividad económica del país, pues, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 56% de la carga nacional y el 96% del total nacional de pasajeros se mueven por carretera, aunque los vehículos contribuyen de manera importante a la contaminación del aire.

Martina Vatterodt, representante de la Embajada de la República Federal de Alemania, informó que el Programa se enfocará en vehículos pesados de transporte de carga y pasaje con la articulación entre la cooperación técnica y financiera, así como en la promoción de soluciones digitales.

Asimismo, a través de este Programa se brindará asesoría técnica en tres áreas principales:

1. Marco normativo y diálogo político

2. Capacitación e información

3. Implementación de medidas innovadoras para el transporte de carga y/o pasaje en una región piloto del país.

 



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.