Inicio / Actualidad / Con conciertos, Los Pinos celebrará aniversario de la Independencia

Con conciertos, Los Pinos celebrará aniversario de la Independencia

Actualidad | Arquitectura | Eventos |

Los festejos por el aniversario de la Independencia de México comenzarán a las 13:00 horas y concluirán antes de la ceremonia del Grito de Independencia

Por primera vez, el Complejo Cultural Los Pinos será sede de festejos en conmemoración del 209 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México, que contará con conciertos de agrupaciones de variados géneros musicales, así lo anunció Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal.

La celebración incluye las presentaciones del Ensamble Martínez, del Conjunto de Arpa Grande del Altiplano, del Ensamble Tradicional Alegría del Son y del Grupo Yacatecuhtlu. Además, se llevará a cabo un homenaje a Celso Piña, ‘el rebelde del acordeón’, quien iba a ser parte de la verbena popular en Los Pinos, pero falleció el pasado 21 de agosto en Monterrey, Nuevo León. Frausto Guerrero informó que músicos que trabajaron con Piña, como La China Sonidera y La Ronda Bogotá e invitados, así como su familia, formarán parte de este homenaje.

Las actividades en el Centro Cultural comenzarán a las 13:00 horas y concluirán antes de la ceremonia del Grito de Independencia, con el objetivo de que los asistentes puedan acudir al Zócalo de la Ciudad de México a presenciar el momento en el que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dé el tradicional ‘grito’ desde el balcón de Palacio Nacional, a lo que seguirá un espectáculo de fuegos artificiales y las presentaciones de la banda del CECAM de Tlahuilotelpec Mixe, los mariachis de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina, Eugenia León y la Original Banda El Limón.

La ceremonia del Grito de Independencia se trasmitirá en cadena nacional a través de las frecuencias del Sistema Público de Radiodifusión y las emisoras de la Secretaría de Cultura Canal 22 y Radio Educación.

Aunado a esto, el lunes 16 de septiembre se realizará el Desfile Cívico-Militar, organizado por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), en el que, por primera vez, participará la Guardia Nacional, en compañía de cuerpos civiles de Argentina, Chile, España, Italia, Portugal y Polonia.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.