Search

Se debe garantizar el acceso a las ciudades a través de la movilidad

Garantizar el acceso a las ciudades a través de la movilidad

La movilidad está directamente relacionada con la inclusión social y el acceso a los beneficios producidos en las ciudades, como empleos y educación

La movilidad urbana juega un papel clave para acceder y desarrollar la mayoría de las actividades humanas, pues representa los traslados diarios entre la residencia y el trabajo, lugares de estudio, ocio u otros compromisos diarios.

Los sistemas de transporte, la disponibilidad de vehículos, la distribución espacial de estratos sociales, lugares de empleo, áreas de compras y servicios producen las nociones de ‘cerca y lejos’ y ‘bien ubicado y mal ubicado’.

La movilidad es un de la formas en las que el espacio urbano reproduce, amplifica y consolida las desigualdades de la sociedad, ya que mientras mejor conectada por el transporte esté una vivienda, será más valiosa. Actualmente, mucha gente reside donde le es posible, aunque esto signifique estar más cerca o más lejos de su trabajo, las opciones culturales y de ocio de su ciudad.

Es necesario abordar la movilidad urbana y el acceso a la ciudad de manera integrada, ya que la movilidad está directamente relacionada con la inclusión social y el acceso a los beneficios producidos en las ciudades, como empleos, servicios, salud, educación, ocio y cultura.

La planificación urbana debe considerar fundamentalmente políticas serias de vivienda, controles de precios, la lucha contra la gentrificación y la creación de espacios públicos, culturales y educativos. El papel de la movilidad es este sentido consiste en proporcionar condiciones accesibles y adecuadas para los traslados de los ciudadanos, no solamente de la casa al trabajo, sino proporcionar el acceso e integración a las ciudades, a la cultura y al ocio.

La movilidad urbana no debe ser considerada de forma limitada a un problema de transporte público, modos, ingeniería de transporte o eficiencia de viaje, sino como una reflexión de la totalidad del espacio urbano, su complejidad y contradicciones, los conflictos y los diferentes intereses y desigualdades que se manifiestan en las ciudades. Debe estar diseñada, en primer lugar, para garantizar el acceso a la ciudad.