Search

Plusvalía de colonias en CDMX incrementó hasta 25% en 1S2019

Plusvalía de colonias en CDMX incrementó hasta 25% en 1S2019

La plusvalía es el indicador más significativo del mercado inmobiliario, por lo que representa las expectativas de ganancias a largo plazo

De acuerdo con los Reportes de Mercado Inmobiliario (RMI) elaborados por el portal Propiedades.com, algunas colonias de la Ciudad de México han registrado un crecimiento en cuanto a su plusvalía.

Para ello, se analizó se el comportamiento de los precios de los departamentos en 10 de las colonias más dinámicas de la CDMX: Roma, Condesa, Del Valle, Narvarte, Polanco, Santa Fe, Nuevo Polanco, San Rafael-Azcapotzalco, Mixcoac y Santa María la Ribera.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, señaló que la plusvalía es el indicador más significativo del mercado inmobiliario, ya que representa las expectativas de ganancias a largo plazo.

“Cada zona se mueve a través de un ciclo inmobiliario, que se ajusta al entorno como altibajos en tipo de cambio, tasas de interés hipotecaria o inflación de precios del país”, explicó.

El analista agregó que si en determinada colonia los precios son altos y se ha acumulado una plusvalía positiva a través del tiempo, entonces lo recomendable es vender, mientras que si los precios son bajos y su plusvalía se ha movido a la baja, es recomendable comprar.

Los Reportes mostraron que la zona de Santa María la Ribera fue la que registró un crecimiento más alto, con 25.10% al cierre del primer semestre del año, seguida de San Rafael-Azcapotzalco, donde la plusvalía fue de 13.61%. El listado continúa con las colonias Mixcoac, con 7.70% y Del Valle, con 7.46 por ciento.

Posteriormente, se encuentran las colonias Santa Fe, Narvarte y Condesa, las cuales reportaron un incremento de entre 2.07% y 2.76%. En cambio, en las zonas de Nuevo Polanco, Polanco y Roma hubo un decremento de 0.90%, 3.44% y 4.15% respectivamente.

Al analizar los datos de los departamentos divididos en los segmentos nuevo y usado, se encontró que, en el primer caso, la plusvalía más alta se registró también en Santa María la Ribera, con 33.46%, seguida de San Rafael-Azcapotzalco con 20.72% y Mixcoac con 15.14 por ciento.

Con respecto al segmento usado, la plusvalía más alta fue nuevamente en Santa María la Ribera con 18.9%; en segundo lugar, San Rafael-Azcapotzalco con 7.11%, y la Roma con 3.53 por ciento.

Según Leonardo González, una decisión de venta o compra por segmentos define mejor las opciones de uso y expectativas de la zona, además de que, si las casas nuevas crecen más que las usadas, la zona tendrá una plusvalía mayor gracias a que las viviendas nuevas tienen mejores plusvalías.