Inicio / Vivienda / Lanzará Infonavit 5 nuevos esquemas de reestructura

Lanzará Infonavit 5 nuevos esquemas de reestructura

Vivienda |

La intención del organismo es ofrecer oportunidades para que los trabajadores en mora puedan ponerse al corriente y no perder su vivienda

Para septiembre, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pondrá en marcha cinco nuevos esquemas de reestructura, los cuales, ayudarán a los derechohabientes a ponerse al corriente con el pago de su crédito.

Así lo informó el director general del Infonavit, Carlos Martínez, quien señaló que la actual administración busca dar un giro en el tema de la cobranza, y ofrecer esquemas que permitan al trabajador que caiga en mora, ponerse al corriente y evitar así perder su casa. Señaló que la intención es poner a la mediación al centro.

El directivo destacó que ente los instrumentos que se anunciarán en próximas fechas se encuentra el ofrecer a los derechohabientes el poder liquidar la vivienda a precio de avalúo, o el esquema de pago al 75 por ciento del costo de avalúo.

[quote]“Vamos a hacer un anuncio específico, y obviamente será el foco de la comunicación. Pero una de las que te puedo adelantar que ya se hacía y que no sé por qué se canceló dentro del instituto es la liquidación a precio avalúo; o sea, simplemente se ve cuánto se ha pagado y cuánto es el avalúo actual de la casa y si ya acabaste de pagar, ya se liquida el crédito.

“La otra es el pago al 75 por ciento (… ) esas dos son muy fáciles de entender, es liquidar a valor de avalúo, y ahí se ve cuánto se ha pagado y cuánto vale la casa y se liquida el crédito. Y la otra son liquidaciones al 75 por ciento tomando como referencia también el avalúo”, dijo.[/quote]

El Director General insistió que la meta es poder dar facilidades a los trabajadores con intención de pago y así cambiar el modelo que había empleado el organismo. Y es que, aseguró, el Infonavit se había convertido en un organismo que no otorgaba ningún tipo de posibilidad al trabajador en mora.

“La realidad es que nos encontramos que el Infonavit tenía una maquinaria, donde casi a la primera que dejaras de pagar te mandaban a judicial, eso ya no; o sea, desde que llegamos ya no hemos hecho ningún tipo de procesos masivos (…)

“Y, sobre todo, lo que estamos buscando es que la mediación sea el centro de todo el proceso. Entonces la idea es que el trabajador se acoja a un programa de mediación, que va a iniciar en septiembre”, indicó.

Cabe señalar que, en junio pasado, dentro de la carta que el Consejo de Administración envió al Presidente López Obrador, se detallaron siete nuevos esquemas de cobranza, con el que se busca ampliar las opciones para que los trabajadores se pusieran al corriente.

Entre estos se mencionaban:

• Fondo de protección de pago.
• Estudios socioeconómicos.
• Dictamen de capacidad de pago.
• Borrón y cuenta nueva.
• Descuento por liquidación anticipada.
• Liquidación al 75% del valor avalúo.
• Dación en pago.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.