Search

GCDMX inicia rehabilitación de avenida Chapultepec

GCDMX implementa programa Sembrando Parques en Av. Chapultepec

La rehabilitación y reforestación de la Avenida Chapultepec contempla la plantación de 95,000 plantas y árboles y el mejoramiento de la infraestructura

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Obras y Servicios (Sobse), Movilidad (Semovi), del Medio Ambiente (Sedema) y de Cultura, así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), arrancó el programa Sembrando Parques, que incluye la rehabilitación y reforestación de la Avenida Chapultepec.

El proyecto contempla la intervención de 1.2 kilómetros de la vialidad, desde la Calle Lieja hasta la Glorieta de los Insurgentes, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se realizará una reforestación masiva con 95,513 árboles, plantas y arbustos, además de que se contará con una nueva reconfiguración vial, señalamientos horizontales y verticales, adecuaciones geométricas, cruces seguros, renovación y nivelación de pavimentos, mejoramiento del alumbrado público y áreas verdes, ampliación del área peatonal, mejoramiento de la ciclovía y reaprovechamiento de los espacios.

Al respecto, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, urgió la necesidad de rescatar “la dignidad de la Avenida Chapultepec”, ya que no se ha remodelado desde hace más de 50 años. Agregó que la obra es pública, ya que no hay concesiones y es distinto al proyecto del corredor cultural Chapultepec.

Andrés Lajous, titular de la Semovi, explicó que en el proyecto “está pensada cada parte de la operación de la avenida, empezando por el subsuelo; por otro lado, el trabajo está orientado a repensar la distribución de la misma, ampliando espacio público y espacio peatonal, pero manteniendo la operación de los automóviles”.

El funcionario comentó que la intervención de la vialidad incluye un proyecto de señalización que consiste en adecuar las entradas en agujas a los carriles centrales y prohibir las vueltas a la izquierda. “Toda la señalización la vamos a modificar de tal manera que los vehículos sepan qué decisiones tomar dependiendo al destino al que van”.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, indicó que su dependencia se encargará de la ejecución señalética de la parte superficial de la Avenida Chapultepec: “Hay una intervención a lo largo de 1.2 kilómetros de Lieja a la Glorieta (de Insurgentes) en la primera etapa, pero son cerca de 7.46 hectáreas de superficie donde se trabajará en cruces seguros para los peatones”.

Por su parte, la titular de la Sedema, Marina Robles García, destacó que los trabajos de reforestación serán para el beneficio de la ciudadanía, pues “en un proceso de revegetación no sólo son importan los árboles, sino todas las otras capas de vegetación que finalmente son las que construyen un ecosistema”.

El proyecto de rehabilitación y reforestación de la Avenida Chapultepec se llevará a cabo en dos etapas, la primera en el lado sur que colinda con la colonia Roma, del 14 de agosto al 14 de octubre, y la segunda en el lado norte, que limita con la colonia Juárez, del 14 de octubre al 14 de noviembre.