Search

Reconocen Chapultepec como mejor parque urbano del mundo

La ciudad recibió el Premio Oro por parte del World Urban Parks, que será entregado el próximo 19 de octubre 

El Bosque de Chapultepec, localizado en el centro de la Ciudad de México, fue galardonado con “Oro” por el World Urban Parks como “el mejor parque urbano del mundo”, con sus más de 700 hectáreas que, además de ser un recinto cultural e histórico, es uno de los principales pulmones de la capital.

Desde el Jardín Botánico donde se realizó el anuncio, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum Pardo, destacó la importancia de este espacio para la ciudad, en el cual actualmente se están haciendo trabajos de restauración cultural por parte del artista Gabriel Orozco.

“De un total de 80 parques que entraron al concurso internacional, el Bosque de Chapultepec logró el Oro (…) Hoy hay recursos del gobierno federal, de la Ciudad, se incluyeron Los Pinos como parte del Bosque de Chapultepec y la cuarta sección del Bosque de Chapultepec sigue creciendo”, señaló.

El Bosque de Chapultepec compitió con otros grandes espacios verdes de gran categoría como el Shakespear Regional Park en la zona urbana de Nueva Zelanda, que recibió Plata y el Parque de la ciudad de Penang en Georgetown, galardonada con Bronce, entre otros.

El Premio Internacional de Grandes Parques Urbanos permite a las ciudades de todo el mundo comparar su desempeño y comprender dónde se pueden hacer mejoras, a través del diseño, sus instalaciones, la integración comunitaria y su gestión.

El Bosque de Chapultepec se compone de tres secciones que suman un total de 700 hectáreas, que albergan alrededor de 170,000 árboles, mismo que recibe cerca 19.2 millones de personas que lo visitan al año.

Además es sede de emblemáticos monumentos como el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte Moderno, así como el Zoológico de Chapultepec.

De acuerdo con los organizadores del World Urban Parks, en 40 años la población urbana mundial se duplicará de 3,500 millones a más de 7,000 millones de personas, por lo cual considera importante “apoyar el desarrollo de parques y espacios abiertos como elementos críticos para crear ciudades vibrantes y comunidades saludables”.

“Se trata de un elemento importante en la promoción de los beneficios de los parques urbanos de todo el mundo y ayuda a resaltar las mejores prácticas dentro de nuestra industria”, añade.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.