Inicio / Vivienda / Que Infonavit financie educación, propone senadora

Que Infonavit financie educación, propone senadora

Vivienda |

La medida, dijo la legisladora que propuso el tema, aseguraría el derecho de los trabajadores para usar la subcuenta y se enfocaría en aquellas personas que ya tienen resuelta su necesidad de vivienda

La senadora Minerva Hernández Ramos, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para reformar la Ley del Infonavit y abrir la oportunidad para que el organismo no sólo financie la adquisición de vivienda, sino también, educación.

De acuerdo con lo planteado por la senadora, la intención es modificar la legislación del organismo en aras de establecer un sistema de financiamiento para educación a nivel medio con especialidad tecnológica o a nivel superior para los trabajadores afiliados al Instituto o su familia.

Con esta medida, expone la legisladora, se otorga la opción para que el derechohabiente que no desee emplear su financiamiento para satisfacer alguna necesidad de vivienda, lo pueda emplear para financiar la educación de algún familiar. Por ello, enfatizó, la medida buscaría atender a aquellos que ya cuentan con vivienda.

[quote]“Los créditos que se otorguen se destinarán únicamente para los programas reconocidos como de alta calidad por la Secretaría de Educación Pública, medida especialmente en términos de absorción del mercado laboral”, dijo.[/quote]

La iniciativa, añadió, “aseguraría el derecho que tienen los individuos sobre su subcuenta de vivienda”. De concretarse, dijo, “permitirá liberar los recursos disponibles de otros financiamientos como las becas que otorga la SEP para alumnos con menores ingresos o que no estén afiliados a la seguridad social”.

Específicamente, la propuesta contempla reforma las fracciones III y IV del artículo 3º, así como adicionar una fracción V al artículo 3o, y una fracción VII al artículo 42 de la Ley del Infonavit.
Así, a la letra, la fracción V que se adicionaría diría que entre los objetivos del Instituto se encontraría:

“Establecer un sistema de financiamiento para educación a nivel medio con especialidad tecnológica o a nivel superior para los trabajadores o sus familias”.

Continuidad a la propuesta

Cabe señalar que esta propuesta, con la que se busca que Infonavit financie la educación, ya había sido presentada en la Cámara de Diputados.

Fue en 2017 cuando la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón Castillo, presentó una iniciativa para modificar el artículo 123 de la Constitución y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a fin de que los mexicanos que cotizan en el Instituto puedan utilizar su crédito para vivienda en educación.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309