Inicio / Vivienda / Pide Canadevi crear un instituto para no afiliados

Pide Canadevi crear un instituto para no afiliados

Vivienda |

El organismo empresarial llamó a Andrés Manuel López Obrador a otorgar certeza sobre las reglas del sector para los próximos cuatro años

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), en voz de su presidente, Gonzalo Méndez, pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enfocar esfuerzos para atender a la población no afiliada. Para ello, de manera concreta, el empresario llamó al Jefe del Ejecutivo a impulsar la creación del Instituto Nacional de Fomento para los Trabajadores sin Seguridad Social.

En una reunión con el Presidente en Palacio Nacional, Méndez Dávalos planteó al Primer Mandatario cuatro estrategias para detonar al sector de la vivienda. Además de lo antes citado, el representante de los desarrolladores pidió generar una ventanilla única que atienda el tema de permisos para el desarrollo urbano y vivienda, así como certeza sobre las Reglas de operación en el sector de los próximos cuatro años.

Sobre el tema de la atención a no afiliados, Méndez Dávalos explicó que la intención es generar un esquema que permita crear mecanismos financieros que facilite la compra de casas a trabajadores como conductores de transporte de pasajeros, entre ellos taxistas y conductores de Uber, meseros, tianguistas, profesionistas y microempresarios.

[quote]“Este programa requiere de la participación de la banca de desarrollo con un esquema de primeras pérdidas, la banca privada con un esquema accesible para economías mixtas y los desarrolladores ofertando viviendas que atiendan las necesidades habitacionales de estos ciudadanos”, señaló el organismo empresarial.[/quote]

En el caso del tema de mejora regulatoria y la ventanilla única, Méndez Dávalos señaló que es necesario homologar requisitos en los tres niveles de gobierno para la puesta en marcha de proyectos.

Por otro lado, el representante de los desarrolladores planteó la necesidad de crear en el Infonavit un esquema especial para trabajadores que cotizan de manera intermitente en el organismo, como el caso de jornaleros o empleados de la construcción.

Aunado a lo anterior, Gonzalo Méndez hizo hincapié en la necesidad de generar confianza. Por ello, pidió “certeza en la Reglas de Operación 2020-2024, para lo cual es necesario trabajar en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el diseño de la Política Nacional de Vivienda (PNV) y el programa sectorial de vivienda y desarrollo urbano”.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.