Search

Iniciativa privada invertirá 20,000 mdp en obras carreteras

Entregarán todas las carreteras prometidas en Puebla

En 2019, las empresas privadas destinarán alrededor de 20,000 mdp en la construcción de nuevas vías carreteras que no tendrá costo de cuota

La iniciativa privada invertirá 20,000 millones de pesos (mdp) en la construcción de obras de infraestructura carretera durante este año, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, en conferencia de prensa.

La inversión tendrá como propósito detonar infraestructura e impulsar la economía nacional, además que representará el desdoblamiento de concesiones a cinco empresas que se encargarán de ocho proyectos carreteros.

La empresa Coconal destinará 2,950 mdp a la construcción del Libramiento de Ixmiquilpan, que formará parte de la autopista Durango-Yerbanís, ya la cual contará con una extensión de 32 kilómetros (km).

Por otra parte, la empresa Roadis, concesionaria de la autopista Monterrey-Saltillo, invertirá 6,800 mdp en el Viaducto Urbano Santa Catarina, que se extenderá 7.9 km; mientras que la empresa Aldesa será la encargada de ampliar a tres carriles el tramo Tuxtla Gutiérrez-San Cristobal, que pertenece a la carretera Artiaga-Ocozocoautla con un monto de 3,070 mdp.

La Red de Carreteras de Occidente (RCO) se encargará de tres proyectos: la construcción de la carretera de Encuadureo-La Piedad, con una inversión de 1,530 mdp; el Libramiento de Lagos de Moreno, con 1,400 mdp, así como la carretera Zitácuaro-Maravatío, con un monto de 3,070 mdp.

El último proyecto estará a cargo de la empresa Meta, que construirá una vialidad alterna de la carretera San Luis Potosí-Matehuala, así como una vialidad alterna de Ventura a El Peyote, con una inversión de 1,200 mdp.

El secretario de la SCT puntualizó que los vehículos no pagarán cuotas en las vías futuras a construir, ya que el interés de las empresas es convertir a los desdoblamientos en alimentadores de las autopistas de cuota que ya se tienen concesionadas.