Search

Crece sector inmobiliario a diferentes ritmos: CBRE

Crece sector inmobiliario a diferentes ritmos: CBRE

Disruptores como el e-commerce, drones y nuevas tecnologías, están cambiando el mercado: Lyman Daniels 

Este 2019 ha sido un año atípico para el sector inmobiliario nacional, principalmente por el impacto que han generado factores como la inversión, nuevas políticas, la seguridad, la negociación del T-MEC y el crecimiento económico del país.

Sin embargo, esto no ha limitado el desempeño de los diferentes activos comerciales en bienes raíces que le han dado dinamismo a la industria en este primer semestre del año, especialmente el de oficinas e industrial, éste motor de la economía, aseguró Lyman Daniels, presidente de CBRE México.

En conferencia de prensa, el economista dijo que «el mercado de bienes raíces es cíclico» y «bipolar», pues los diferentes mercados que lo conforman, en particular de oficinas, industrial, retail y hotelería, «están actuando de manera diferente» pero sana para el mercado.

«Oficinas suburbanas y oficinas en la Ciudad de México están bajando pero tiene mucho que ver con la cantidad de espacio que están en la ciudad . Hotelería muy interesante un tipo de activo muy atractivo en el mercado (…)

«Retail es un barómetro muy transparente de cómo va la economía, pueden ver que está todavía al alza. Industrial es la estrella, es lo que sí está dando un motor en la economía nacional», detalló, éste último con niveles de vacancia muy saludables de 5.6% en espacios industriales.

El directivo señaló que esto se verá reflejado en que al final del año el sector inmobiliario registrará volúmenes más grandes de comercialización de activos inmobiliarios, en comparación con el año pasado.

«Mi predicción es al comparar años de volumen de ventas que 2019 va a ser un año bastante choncho, ahora pinta como un año bastante activo en todo este tipo de activos, incluyendo industrial, oficinas, hotelería y comercial», agregó.

Por otro lado señaló que además de los drivers tradicionales del mercado que están dirigiendo la demanda de espacios como el turismo, inversión extranjera, industria automotriz y seguridad, hay nuevos agentes disruptores que están cambiando la forma de entender los bienes raíces, principalmente guiados por las nuevas tecnologías.

«Son disruptores que están cambiando el mercado a una velocidad más rápida (…) disruptores que exponecialmente están cambiando nuestro mercado y esos son cosas que tal vez no teníamos visión hace 4 o 5 años, estoy hablando de e-commerce, impresiones 3D, automatización en plantas industriales, vehículos, drones, son muy impactantes en nuestro negocio», enfatizó.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.