Search

Movilidad, elemento central para la vida pública del país: Meyer Falcón

Movilidad, elemento central para la vida pública del país: Meyer Falcón

El titular de la Sedatu participó en la primera mesa regional del Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que la movilidad es un elemento central y fundamental para la vida pública del país, y que si se quiere tener ciudades más justas, incluyentes y saludables, es necesario hacer que su planeación y normativa respondan a las necesidades de todos los ciudadanos.

Durante su participación en la inauguración de la primera mesa regional del Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad, Meyer Falcón sostuvo que “para el Gobierno de México es prioritario avanzar hacia formas de movilidad sustentable, donde los avances tecnológicos permitan mover más personas de manera eficiente, entendiéndolas también, como una herramienta para mejorar la habitabilidad de las ciudades”.

En este sentido, el funcionario explicó que mejorar la movilidad es una oportunidad para repensar las ciudades y motivar nuevas formas de interacción desde el punto de vista social, ambiental y económico, para incrementar el bienestar de sus habitantes.

Meyer Falcón informó que la dependencia a su cargo, en coordinación con las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realizarán siente mesas regionales para conocer los retos y oportunidades en materia de movilidad, con la finalidad de generar un consenso nacional para construir ciudades más incluyentes y contribuir en el diseño de un marco normativo participativo.

“Al finalizar este proceso, se van a emitir las recomendaciones necesarias para que los Congresos locales puedan actualizar y armonizar las leyes estatales en movilidad y transporte, bajo una visión que incluya perspectiva territorial, de derechos humanos, seguridad vial y cambio climático”, señaló.

El titular de la Sedatu agregó que, debido a la ausencia de una planeación urbana adecuada y a un marco normativo moderno, diferentes dinámicas, entre ellas la movilidad, se tuvieron que adaptar a ciudades cada vez más desiguales. Por ejemplo, en los últimos 30 años, el parque vehicular en México creció 500% y la población registró un crecimiento de 47%, sin embargo, la flota de transporte público se mantuvo prácticamente en el mismo nivel.

Asimismo, la inversión pública para opciones de movilidad sustentable, como el transporte público o el uso de la bicicleta, fue apenas del 20% de los recursos totales, mientras que el 80% restante se invirtió en infraestructura para el transporte en automóvil particular.