Search

Sener emite fallos de licitación para construcción de Refinería Dos Bocas

Pemex debe aclarar irregularidades sobre refinería de Tula

La Sener informó que los trabajos de construcción de los respectivos paquetes podrán dar inicio a partir del 1° de agosto del presente año

La Secretaría de Energía emitió los fallos de licitación a través de invitación restringida para las empresas que se encargarán de construir la refinería Dos Bocas en el estado de Tabasco.

La filial de Pemex, PTI Infraestructura de Desarrollo, emitió los fallos para la asignación de los paquetes 1, 2, 3, 4 y 6 con un monto de 7,508 millones de dólares (mdd), dentro de las bases de la invitación restringida se pidió que hubiera integración de mano de obra nacional mínima del 50% en cada paquete.

El paquete 1 se adjudicó a la asociación de empresas formado por Fluor Enterprises e ICA Fluor, quienes serán los encargados de la construcción de la planta combinada y de coquización, tendrán un monto total de 1,705 mdd y con integración nacional del 96 por ciento.

Los paquetes 2 y 3 fueron entregados a Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR, en los que se incluye la construcción de las plantas hidrodesfulcadoras, planta de alquilación, una isomerizadora de butanos, pentanos y hexanos, entre otras plantas preparadoras, el paquete 2 tendrá un monto total de 1,789 mdd, mientras que el paquete 3 tendrá un monto que asciende a 1,410 mdd, ambos con una integración nacional del 50 por ciento.

Los paquetes 4 y 6 estarán a cargo de Kellogg Brown & Root en conjunto con Constructora Hostipaquillo, que construirán la planta de tratamiento de gases y realizarán la urbanización interna así como los edificios y servicios. El monto para el paquete 4 será de 351,448 mdd, con una integración nacional del 79.5 % y el monto del paquete 6 será de 1,844 mdd con una integración nacional del 85.7 por ciento.

Cabe destacar que la Sener anunció que las contrataciones para el paquete 5, construcción de almacenamiento y manejo de producto, tendrán inicio a principios del siguente año y sólo podrán participar empresas nacionales.

En conferencia de prensa, Rocío Nahle, titular de la Sener, puntualizó que la construcción de la refinería en Dos Bocas se debe a la cercanía de almacenamiento y distribución del crudo “ahí es donde llega más de un millón de barriles de petróleo al día”, subrayó la secretaria de energía.

Asimismo dictaminó que los recursos totales requeridos para la refinería Dos Bocas, ascienden a un máximo de 8,134 mdd, de los cuales 4,587 mdd serán destinados a la construcción de las plantas, mientras que unos 2,191 mdd se utilizarán para servicios auxiliares y 1,300 mdd para acondicionamiento y planificación.

La secretaria de energía recordó que el proyecto se desarrollará en tres etapas, y que actualmente se trabaja con la preparación del sitio en más de 500 hectáreas, incluyendo el mejoramiento de suelos, terracería, residencia de obra, despalme, desmonte y construcción.

Rocío Nahle destacó que una vez entregados los contratos las empresas ganadoras, éstas podrán iniciar con los trabajos de construcción correspondientes a partir del 1°de agosto del presente año.