Search

Presentan catálogo de muestra de escultores del siglo XX

El catálogo de la muestra se presentó el sábado 27 de julio en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo presentó el catálogo de la exposición ‘Escultores en estudio. Apuntes de investigación’, integrada por nueve escultores mexicanos de la primera mitad del siglo XX.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) abordó el catálogo de los artistas Abraham Jiménez López, Alberto de la Vega, Carmen Carrillo de Antúnez, Fidias Elizondo, Guillermo Toussaint, Isaías Cervantes Rodríguez, José Lorenzo Ruiz, Juan Leonardo Cordero y Manuel Centurión.

“El catálogo forma parte de un corpus de investigación y de revisiones histórico-artísticas que el museo presentó desde 2003 hasta la fecha”, dijo la investigadora y curadora de la exposición María Estela Duarte.

Según Duarte, no se sabía mucho de los escultores ya que no había archivos o piezas, ni se había localizado a algún familiar, ahora los expedientes realizados por el INBAL quedarán abiertos para futuras investigaciones.

En el caso de los escultores Fidias Elizondo, Alberto de la Vega e Isaías Cervantes posiblemente se podrían montar exposiciones individuales, debido a la cantidad de materiales recolectado a través de los familiares contactados; en contraste del artista Juan Leonardo Cordero no se pudo localizar ningún familiar y sólo se llegó al fundidor con el colaboró, Mario Enrique Ros, a quien le dejó en herencia alrededor de 20 hierros.

Asimismo destacó que la mejor escultora en cera, Carmen Carrillo de Antúnez fue autora de la maqueta del mercado de Tlatelolco que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología, así como la fuente monumental de ‘Las siete regiones‘ en Oaxaca y que hay figuras suyas en el Museo del Carmen, entre otras obras.

La presentación del catálogo se llevó a cabo el pasado sábado 27 de julio a las 11:00, en las inmediaciones del Museo Casa Estudio Digo Rivera y Frida Kahlo; la muestra tras ser presentada en noviembre de 2018 en México, fue montada en una galería de la organización independiente Latinos Arts Project en Dallas, Texas.

La muestra de Latinos Arts Projects tiene como objetivo presentar artistas diferentes a la comunidad latina y acercarse a sus raíces, “Los escultores de la exposición son de Puebla, Guanajuato, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, por lo que los visitantes se sintieron identificados y orgullosos de lo que veían”, puntualizó la investigadora María Estela Duarte.